Trump firma ley sanción que bloquea los préstamos a Nicaragua

La medida exige elecciones "libres, justas y transparentes" al régimen de Daniel Ortega

Cientos de muertos y presos políticos en protestas contra Ortega este año en Nicaragua
Cientos de muertos y presos políticos en protestas contra Ortega este año en Nicaragua
Foto: EFE

El mandatario Donald Trump firmó ayer el proyecto de ley “Nica Act”, que tiene como principal objetivo bloquear los préstamos de las instituciones financieras internacionales a Nicaragua, en represalia al gobierno de Daniel Ortega, cuestionado en materia de derechos humanos.

La norma fue aprobada en el Congreso con un gran consenso tras cerca de dos años de debate.

La norma impone sanciones individuales para miembros del Gobierno de Ortega y limita el acceso a préstamos internacionales, incluyendo los del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El texto condiciona la aprobación estadounidense de los préstamos a la convocatoria en Nicaragua de elecciones “libres, justas y transparentes”.

La ley “Nica Act” fue promovida en el Congreso por la representante republicana Ileana Ros-Lehtinen y los senadores republicanos Ted Cruz y Marco Rubio, así como el demócrata Bob Menéndez, todos ellos de origen cubano.

La aprobación de la “Nica Act” ha sido una preocupación para Ortega, que ha reconocido que perjudicará a la economía nicaragüense.

Nicaragua vive una crisis sociopolítica que según organizaciones humanitarias ha dejado este año entre 325 y 545 muertos, 674 “presos políticos”, cientos de desaparecidos, miles de heridos, decenas de miles en el exilio y fuerte censura a la prensa.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, se iniciaron el 18 de abril pasado, tras 11 años de gobierno continuo, por unas fallidas reformas de la seguridad social, y se convirtieron en una exigencia de renuncia.