¿Cómo evitar una indigestión?

Te damos los mejores tips para evitar la terrible indigestión

indigestión-1

Crédito: shutterstock

La indigestión es conocida también como dispepsia o empacho, y es producida por varios factores.

La indigestión ocurre cuando el organismo tiene dificultades para digerir los alimentos. Este problema se produce en la región del tracto gastrointestinal, compuesto por una serie de órganos que colaboran con la digestión.

La dispepsia puede generarse en ocasiones, aunque también puede ser un problema frecuente. En casos en que no existe alguna causa conocida para la indigestión, entonces esta es conocida como dispepsia funcional.

Síntomas

Los síntomas de la indigestión se pueden presentar como un dolor estomacal, sin embargo, va acompañado de los siguientes síntomas:

  • Dolor o malestar en el pecho o en el estómago. Este puede ir acompañado de un ardor en dichas regiones.
  • Inflamación en la región abdominal.
  • Gases, ruidos estomacales y eructos.
  • Acidez estomacal y reflujo de ácidos.
  • Nauseas o incluso vómito.

Si presentas estos síntomas durante más de una semana, es necesario que visites a tu medico. En caso de que los síntomas se agraven y tengas dificultad para respirar y tragar, o vomitas con mucha frecuencia, sudas frío o tienes dolor en el pecho, el brazo, la mandíbula o el cuello, entonces debes acudir con urgencia a un centro asistencial.

Causas

Existen muchos factores que provocan el empacho. Algunos de estos factores son patológicos, otros naturales.

Entre las causas naturales están:

  • Comer en exceso.
  • Comer a deshoras, o incluso a altas horas de la noche.
  • Estrés, falta de sueño.
  • La ingesta de bebidas alcohólicas.
  • El consumo de algunos medicamentos que pueden producir efectos secundarios.

Por otro lado, las causas patológicas son las siguientes:

  • Síndrome de Colon irritable.
  • Enfermedad de reflujo gástrico.
  • Úlceras en el estómago.
  • Gastroparesia, o el fallo de los músculos del tracto gastrointestinal.
  • Gastritis.

Al identificarse estos síntomas, el especialista puede realizar un diagnóstico y el tratamiento apropiado para ello.

indigestión1
Foto: Shutterstock

Prevención

El portal es.familydoctor.org nos indica que la indigestión se puede prevenir. Es importante conocer bien qué clase de alimentos y bebidas tolera tu cuerpo, y cómo reacciona a ellos. Es importante evitar los alimentos ácidos y picantes, así como las bebidas gaseosas.

Comer porciones pequeñas durante el día; también debes evitar comer demasiado tarde en las noches, y evita acostarte muy pronto después de haber comido. Es preferible hacerlo después de una media hora. No comas rápido.

Reduce el consumo de alcohol. Si fumas, es hora de ir dejando el cigarrillo.

Realiza alguna actividad que te ayude a aliviar el estrés. Procura descansar bien y dormir lo suficiente. El estrés y la falta de sueños alteran los organismos y los síntomas se podrían agravar.

Tratamiento

Si te diagnosticaron alguna enfermedad que te cause indigestión, debes seguir las instrucciones del especialista. Existen tratamientos para aliviar los problemas gastrointestinales como antiácidos, cuyo propósito es contrarrestar el exceso de ácidos que pueden causar el problema.

Para el dolor están los analgésicos y los antiinflamatorios son útiles para la hinchazón. También están los antihistamínicos, así como el omeprazol, medicamentos que ayudan a controlar la producción de ácidos. Para asegurarte qué tratamiento debes seguir, y saber con cuánta frecuencia debes tomarlo si sufres de indigestión, es importante consultar con un especialista. Si bien muchos de estos medicamentos son accesibles, no se debe abusar de ellos.

En esta nota

indigestion
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain