Alerta en Nueva Jersey por más de 3,700 pacientes en riesgo de contagio del VIH y hepatitis

Pueden haber estado expuestos los pacientes que se hayan sometido a operaciones en el Centro de Cirugía Health Plus en Saddle Brook entre enero y septiembre de 2018
Alerta en Nueva Jersey por más de 3,700 pacientes en riesgo de contagio del VIH y hepatitis
Los Testigos de Jehová no aceptan transfusiones de sangre.
Foto: MARION BERARD / Archivo / AFP, Getty Images

El Departamento de Salud de Nueva Jersey ha descubierto en una investigación que más de 3,700 pacientes de un centro de cirugía ambulatorio pueden haber estado expuestos al VIH, la hepatitis B y la hepatitis C por “deficiencias en el control de infecciones” y esterilización de instrumentos médicos.

Las autoridades dicen que pueden haber estado expuestos los pacientes que se hayan sometido a operaciones en el Centro de Cirugía Health Plus en Saddle Brook, un municipio ubicado en el condado de Bergen, entre enero y el 7 de septiembre de 2018. No se ha desvelado el motivo de la investigación del departamento de Salud.

La directora del centro de cirugía, Betty McCabe, dijo que responden a  “deficiencias en el control de infecciones” relacionadas con la limpieza de instrumentos médicos y de inyecciones. En total, se ha pedido que 3,778 pacientes se hagan análisis de sangre para comprobar su estados de salud y descartar posibles contagios.

Según un comunicado del centro, el departamento descubrió que el personal no seguía los procedimientos de esterilización adecuados “y no cumplían con otras regulaciones con respecto a la administración y el almacenamiento de medicamentos, así como con la planificación y los procedimientos de control de infecciones”.

Aunque el riesgo de infección es bajo y que, de momento, no se han reportado ninguna persona afectada, el departamento de Salud apunta que hay que extremar las precauciones e invita a los pacientes a que se sometan a los controles. La directora del centro ha dicho que la institución asumirá los gastos médicos asociados con estas pruebas de prevención.

(Por: Telemundo)