¿Sufres de dolores en el cuerpo? Una de estas podría ser la causa

El dolor general en el cuerpo puede ser producido por uno o varios factores que pueden alterar tu estado de salud.

dolor de cuello

Crédito: shutterstock

El dolor corporal tal vez se deba al agotamiento físico debido a las jornadas diarias en el trabajo, la escuela, el ejercicio u otras actividades que realices.

Cuando el dolor es prolongado acude al médico para que te diagnostique y descarte cualquiera de las siguientes causas:

Ansiedad y estrés

Si estás expuesto a una presión constante y prolongada, tu sistema inmunológico se va debilitando. Esto causa que al cuerpo se le haga difícil controlar inflamaciones e infecciones que están en constante contacto con el cuerpo, produciéndote malestar.

Qué hacer: Para disminuir el estrés diario, participa en actividades relajantes como el yoga o la meditación. Descansa lo suficiente o toma una siesta en la tarde antes de retomar tus actividades.

Falta de sueño

La falta de sueño también influye en el dolor corporal. Dormir menos de ocho horas ocasiona  agotamiento, falla de la memoria y falta de concentración. También podrías tener dificultades al hablar.

Qué hacer: antes de dormir práctica alguna técnica de relajación, como yoga. No ingieras comidas muy pesadas ni bebidas estimulantes. Escucha música relajante, y fíjate un horario para dormir.

Falta de vitamina D

La vitamina D ayuda a la absorción y el uso del calcio en tu cuerpo. Este mineral es muy importante para que los órganos se mantengan en buen funcionamiento, y para que los músculos de tu cuerpo se fortalezcan.

Qué hacer: Para descartar la deficiencia de esta vitamina, consulta con tu médico para que te realice un análisis de sangre. El sol es una fuente importante de esta vitamina, así que organiza un horario para que te expongas a los rayos solares, ya sea al final de la tarde o empezando la mañana.

Gripe

Una de las causas más comunes del dolor corporal es la gripe. De hecho, este es el primer síntoma que aparece, y junto con el dolor de garganta y la fiebre, forman el conjunto de síntomas que te indican que estás resfriado.

Qué hacer: guarda reposo. Mantente bien hidratado. Evita los cambios bruscos de temperatura. Si es invierno, mantente bien abrigado. Puedes aliviar los síntomas de la gripe usando medicamentos recetados por el doctor para aliviar el dolor  y contrarrestar los efectos de la enfermedad.

Anemia

La anemia es el producto de la baja producción de glóbulos rojos o del mal funcionamiento de los mismos. Esto evita que el oxígeno circule de manera adecuada por todo el cuerpo, lo que ocasiona cansancio extremo y dolor corporal.

Qué hacer: pídele al doctor que te haga un examen de sangre para ver cómo está la producción de glóbulos rojos en tu organismo. Si tienes la hemoglobina baja, el doctor te hará el diagnóstico y te mandará el tratamiento adecuado para que la producción de estos suba.

Fibromialgia

Esta enfermedad afecta principalmente a las mujeres, y se caracteriza por un dolor en algunas zonas del cuerpo, creando la sensación de dolor corporal.

Qué hacer: Acude a un reumatólogo para descartar la fibromialgia. El tratamiento lo determinará el especialista, y este irá acompañado con ejercicios que serán orientados por un fisioterapeuta.

Dolor de cuerpo1
Foto: Shutterstock

Apendicitis

El dolor corporal es uno de los síntomas de la apendicitis, junto con la pálidez, fiebre, dolor general y estreñimiento.

Qué hacer: el médico hará el chequeo para descartar la enfermedad. En caso de que se compruebe, indicará todo el tratamiento para realizar la cirugía, que en estos casos, será necesaria.

Si el dolor corporal es prolongado, acude a un médico para descartar cualquiera de estas causas u otras que podrían afectar gravemente tu salud.

En esta nota

cuerpo dolor Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain