¿A quiénes afecta el cierre del Gobierno de Trump?
El presidente resiste, mientras se comparten decenas de historias con la etiqueta #ShutDownStories (#HistoriasPorElCierre)
El presidente Donald Trump mantiene su postura sobre la petición al Congreso de $5,000 millones de dólares para la seguridad fronteriza y, con ello, no se mueve un ápice sobre el cierre de Gobierno que ya suma seis días.
Como lo ha hecho desde el comienzo del conflicto, el mandatario acusó a los demócratas de ser responsables del cierre y cuestionó si ya se habían “dado cuenta de que necesitamos desesperadamente Seguridad Fronteriza y el Muro”.
Agregó que su promesa de campaña es indispensable para detener el tráfico humano y de drogas, así como el cruce de “criminales”. “¿Los demócratas no se han dado cuenta que la mayoría de la gente que no recibe su pago es demócrata?”, cuestionó.
Have the Democrats finally realized that we desperately need Border Security and a Wall on the Southern Border. Need to stop Drugs, Human Trafficking,Gang Members & Criminals from coming into our Country. Do the Dems realize that most of the people not getting paid are Democrats?
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 27, 2018
El cierre es “parcial”, pero afecta a miles de empleados de la Administración federal. Los números varían, pero –según los demócratas-, alrededor de 380,000 trabajadores federales se enfrentan a permisos de ausencia, tiempo libre impago obligatorio, incluido el 86% del Departamento de Comercio, el 96% de la NASA, más del 80% del Servicio de Parques Nacionales, el 80% del Servicio de Bosques y 30% del Departamento de Transportes.
Aunado a ello, más de 420,000 empleados tendrán que trabajar sin remuneración por la duración del cierre, incluido el 88% del Departamento de Seguridad Nacional y más de 41,000 oficiales federales de cumplimiento de la ley y correccionales.
La confusión y frustración ha llegado a redes sociales, donde se creo la etiqueta #ShutDownStories (#HistoriasPorElCierre) con la que empleados federales y sus familias comparten los problemas que enfrentan, así como las consecuencias para el país.
Por ejemplo se destaca que el sistema de detección de huracanes está inactivo, reveló el investigador Eric Blake.
“Desde que el cierre de gobierno está llegando a su segunda semana, creí que debía compartir una amenaza sobre cómo me afecta a mí y a la @NWS, la agencia para la que trabajo”, apuntó Blake.
Since the shutdown is nearing a second week, I thought I’d share a thread as Union Steward on how it is affecting me and the @NWS – the agency I work for. While life-saving services continue, the shutdown most certainly still has negative consequences: pic.twitter.com/cZFMBQ882i
— Eric Blake 🌀 (@EricBlake12) December 27, 2018
El movimiento Move On acusa que al menos 800,000 empleados son afectados por el cierre y pide a los usuarios en redes leer las historias compartidas, que revelan “el caos” generado.
Everyone should take a moment to read some #ShutdownStories. The #TrumpTantrum is in full effect and throwing hundreds of thousands of lives into chaos over his hateful and wasteful border wall. pic.twitter.com/0N6ySTm1bG
— MoveOn (@MoveOn) December 26, 2018
La representante Kamala Harris alerta que el cierre no implica que las “cuentas se eliminan”, por lo que destaca la afectación económica a los empleados.
Erin is one of the thousands of federal workers that was furloughed. "I need my paycheck. We all have mortgages and bills we have to pay. We're already struggling."
— Kamala Harris (@KamalaHarris) December 27, 2018
Just because Trump shut down the government doesn’t mean the bills go away. #ShutdownStories https://t.co/UPDz2MxSSc
“Soy una contratista federal y mi último pago es el 12/28. Después dejarán de pagar hasta que el gobierno funcione. Puedo aguantar hasta enero con mis ahorros. Muy mal que no pueda enviar mis cuentas a POTUS y al GOP (Partido Republicano) ya que ellos reciben pago durante el cierre”, acusó Cynthia M. Patton.
#ShutdownStories I’m a Federal Contractor & my last payday is 12/28. Then leave without pay until government is back. I can last thru January then it’s my savings. Too bad I can’t send my bills to POTUS & the GOP to pay since they are paid during shutdowns.
— Cynthia M Patton (@cmpatton95) December 26, 2018
Varias agencias y departamentos federales que supervisan los servicios de salud y asistencia pública tuitearon que, independientemente de lo que estaba sucediendo en Washington, asistían, en la medida de lo posible, a los negocios como de costumbre.
El secretario de Agricultura, Sonny Perdue, dijo que un 61 por ciento de los empleados seguirían trabajando durante la primera semana, número que disminuirá conforme avancen los días del cierre.
Algunas de las oficinas de la agencia que se verán más afectadas son la oficina de Servicios de Alimentos y Nutrición que supervisa el Programa de Nutrición Infantil, el Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria (SNAP) y el Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Bebés y Niños (WIC).
Los hogares que ya tienen estos beneficios seguirán recibiendo los alimentos para enero, pero otros programas nacionales de asistencia nutricional, como el Programa de Alimentos Suplementarios de Productos Básicos, WIC y el Programa de Distribución de Alimentos en Reservas Indias, solo estarán operativos según los recursos disponibles, según un reporte de CNN.
Otras agencias, como Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) indican que sus operaciones no han sido afectadas por el cierre, incluidos aspectos clave para inmigrantes, como entrevistas y citas en sus distintas oficinas.
Interviews and appointments at our offices are not affected by the government shutdown. Please come to your interviews and appointments as scheduled. For more information, visit: https://t.co/QDxDkMFUPN
— USCIS (@USCIS) December 26, 2018