ICE y el inmigrante acusado de matar a un policía

El caso reaviva la discusión sobre delincuencia e inmigración
ICE y el inmigrante acusado de matar a un policía
Gustavo Pérez Arriaga es originario de México.
Foto: Stanislaus County Sheriff's Department

Gustavo Pérez Arriaga, de 32 años, recibió la orden de detenerse por manejar bajo la influencia del alcohool (DUI), pero en lugar de ello decidió continuar su camino y desatar una persecusión que terminó con la muerte del oficial Ronil Singh.

El caso ocurrido en California atizó la discusión sobre el crimen y los inmigrantes, incluso el presidente Donald Trump retomó el caso y criticó las leyes santuario en esa entidad, además de exigir mayor seguridad fronterizar.

La oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) reveló que no tenía conocimiento de Pérez Arriaga hasta que fue arrestado, pero tuvo que hacer la aclaración luego de que se afirmara que el hombre de origen mexicano tenía convicciones previas.

En un comunicado enviado a The Chronicle, los funcionarios de ICE dijeron que ahora han detenido a Arriaga y sus supuestos cómplices.

“Estamos profundamente preocupados de que las leyes de santuario de California continúen socavando la seguridad pública y causen delitos prevenibles al restringir la cooperación de las fuerzas del orden público y permitir que la seguridad pública vuelva a la comunidad”, dijo la portavoz de ICE, Liz Johnson.

ICE también tiene bajo custodia a otras siete personas bajo sospecha de ayudar a Arriaga a escapar a México, incluido su hermano de Conrado Virgen Mendoza; la novia de 30 años de Conrado, Ana Leyde Cervantes; el hermano de Arriaga, Adrián Virgen Mendoza, de 25 años; y el compañero de trabajo de Adrian, Erik Razo-Quiroz.

Los otros detenidos son Bernabé Madrigal Casteneda, 59; Erasmo Villegas, de 36 años; y María Luisa Moreno, de 57 años.

Adrián Mendoza tiene una condena por delito menor anterior en California y no había tenido contacto con autoridades migratorias antes.