Mononucleosis: ¿Qué es, cómo son los síntomas y como tratarla?

La mononucleosis es una enfermedad común y poco peligrosa

shutterstock_745908463

Crédito: shutterstock

La mononucleosis es una enfermedad común en la población, pero que puede ser sufrida sin conocer mucho de sus detalles. Esto puede ser, ya que en muy pocos casoses una enfermedad mortal y que puede ser solventada rápidamente.

Sin embargo, es necesario despejar todas las dudas respecto a la mononucleosis para así abordarla cada vez más rápido y sin acciones contraproducentes a nuestro cuerpo.

¿Qué es la mononucleosis?

La mononucleosis es una enfermedad originada a partir de un virus de familia del herpes. Se le conoce también como enfermedad del beso.

Es una enfermedad que afecta principalmente a los niños en edad de escuela, adolescentes y adultos jóvenes. Es menos frecuente en los niños preescolares, y muy inusual que tenga lugar en el primer año de vida.

El pico de aparición de la mononucleosis se comprende entre los 15 y 17 años.

Causas

Mononucleosis
Foto: Unplash

La mononucleosis está causada por el virus de la familia herpes-viridae conocido como virus de Epstein-Barr. Se transmite principalmente por la saliva mediante besos o contacto personal estrecho y prolongado.

Con una frecuencia menor se transmite también por transfusión sanguínea. El virus se elimina 18 meses después de la infección primaria, posteriormente se elimina intermitente a lo largo de toda la vida (en ausencia de enfermedad clínica).

Síntomas

La mononucleosis tiene un periodo de incubación de entre 10 y 15 días donde no hay síntomas de la enfermedad. Cuando empiezan a manifestarse, los síntomas en términos generales son los siguientes:

  • Fiebre, generalmente alta
  • Debilidad muscular que puede ser general y estar acompañada por fatiga.
  • Faringoamigdalitis, inflamación del revestimiento interno de la faringe y amígdalas, generalmente por infección.
  • Hepatitis no anictérica (sin tonalidades amarillentas en la piel ni la mucosa) y benigna.

Tratamiento

El tratamiento contra la mononucleosis está dirigido a la eliminación de los síntomas de la enfermedad en sí. Comúnmente se aconseja mucho reposo y descanso para que la fiebre desaparezca rápidamente del sistema y los ganglios linfáticos se alivien.

Se pueden recetar medicamentos para abordar la fiebre siempre y cuando ella sea muy elevada y los medicamentos estén recetados. En algunos pacientes, pueden ocurrir infecciones que ameriten antibióticos para atacar las bacterias.

En esta nota

Enfermedades Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain