¿Por qué la caída de Apple arrastró las bolsas de valores de todo el mundo?
La caída de Apple se produjo por un ajuste a la baja en las previsiones de ganancias en el primer trimestre de 2019
Este miércoles, Apple cimbró al mundo financiero con el anuncio de una previsión de ganancias de $9,000 millones de dólares de lo pronosticado con anterioridad. Esta situación produjo el jueves una caída en el valor de la compañía de hasta 10%, que finalmente fue de 8% al cerrar las cotizaciones, pero también arrastró a los mercados mundiales.
El Dow Jones vio reducido su valor en 629 puntos, lo que es igual a un 2.70%. Además, otros índices de Wall Street como el NASDAQ y el S&P tuvieron caídas de 122 y 34 puntos, respectivamente. A nivel internacional también hubo repercusiones las bolsas europeas y otras como la Bolsa Mexicana de Valores cerraron con pérdidas.
Ésta fue sólo una pequeña prueba del enorme impacto que tiene en la economía mundial. Si bien el freno en las ventas de los iPhone no era un secreto, los inversionistas temen que esta desaceleración de la economía se extienda y afecte en forma importante las ganancias de las empresas a final de año.
Aunque sin duda se trata de un golpe fuerte a las proyecciones de la primera compañía que alcanzar el valor de $1 billón de dólares, en agosto pasado. Sin embargo, fue justo después de ese logro, que comenzó la baja en ventas de los iPhone.
Sin embargo, el problema que varios expertos ven es que las compañías tecnológicas son el centro de la disputa entre Estados Unidos y China. Una situación que podría afectar significativamente las ganancias de este sector si se prolonga la disputa.
Por su parte, los otros gigantes que cotizan con el acrónimo FAANG (Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google) tuvieron pérdidas menores. Alfabet, matriz de Google cayó 2.85%, Facebook 2.9% y Amazon 2.52%. La única que se salvó fue Netflix, que cerró con crecimiento de 1.32%.
Habrá que ver la estrategia que sigue Apple para enfrentar esta problemática. Pero sin duda los mercados financieros estarán atentos a lo que pueda pasar con ellos. Pero no será tan fácil, pues el mercado que representa el mayor reto es China y con la aparente persecución a Huawei por parte del gobierno estadounidense no son pocas las empresas del país asiático que iniciaron un boicot en contra de la compañía dirigía por Tim Cook.