¿Te sientes discriminado por tu edad?

A pesar de las leyes existentes, las personas mayores tienen mayor dificultad para encontrar y retener sus empleos

Muchos trabajadores mayores de 50 sienten que son discrimados en el lugar de trabajo.

Muchos trabajadores mayores de 50 sienten que son discrimados en el lugar de trabajo. Crédito: Archivo | EFE

En la actualidad, existen leyes laborales que protegen a los trabajadores mayores de 50 años de edad de ser discriminados en sus empleos. Pero a pesar de estas, la discriminación aún existe, no sólo a la hora de contratar a un nuevo empleado, sino también en momentos de despidos y reorganización empresarial.

Según un reporte realizado por ProPublica y The Urban Institute, basado en un estudio que sigue la vida de casi 20,000 personas mayores de 50 años, más de la mitad de los encuestados fueron despedidos de sus trabajos. Entre ellos, un 28% había estado en el empleo de tiempo completo por muchos años. Un 13% de dichos encuestados se jubiló de manera inesperada, lo que hace especular que fueron forzados a renunciar. Mientras que otro 15% dejó el empleo al no poder seguir lidiando con condiciones laborales desfavorables.

Los trabajadores mayores generalmente poseen características que podrían beneficiar de gran manera a sus empleadores, entre ellas, la experiencia, la motivación y la lealtad a la empresa, entre otras, pero a  la hora de contratar o retener a un empleado, muchas veces dichas características son pasadas por alto.

Señales de discriminación

La discriminación por edad no siempre es fácil de comprobar. ¿Cómo saber a ciencia cierta si estás siendo discriminado? Estos son algunos de los signos a los que debes prestar atención.

  • Promociones. En ciertos casos, la discriminación se hace evidente por la falta de aumentos o promociones a un trabajador en particular. Un ejemplo de discriminación podría ser el caso un empleado mayor de 50 años,  de buen desempeño y calificaciones, que expresa su interés en una determinada promoción, pero lo pasan por alto, para contratar a alguien con menos calificaciones y experiencia, pero más joven.
  • Mira a tu alrededor. ¿Quiénes ocupan los puestos gerenciales y de liderazgo? ¿Son todos hombres o existen oportunidades de promoción para las mujeres? ¿Cuál es la edad promedio de supervisores y gerentes?
  • Reclamos injustos. Una estrategia de discriminación de ciertos supervisores es criticar de manera arbitraria e injusta al trabajador y su desempeño para poder crear documentación que luego les permita despedir al empleado.
  • Mayor o menor cantidad de trabajo. Otra estrategia de discriminación hacia trabajadores de más de 50 años es aumentarles el trabajo de manera tal que les sea imposible terminarlo en la fecha asignada, o por el contrario, quitarles responsabilidades y tareas hasta el punto en que el empleado ya no sea necesario para la empresa
  • Exclusión. Una clara señal de discriminación es ser excluido de reuniones, eventos e incluso almuerzos con otros compañeros de trabajo.

La discriminación laboral basada en la edad del trabajador es siempre ilegal.
Si sientes que has sido discriminado y quieres presentar una queja, visita el sitio gubernamental de Equal Employment Opportunity Commission (www.eeoc.gov)

En esta nota

#Trabajo Dinero Discriminación Empleo

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain