Una salvadoreña en Albany

Mónica Martínez hace historia como senadora estatal. Educación, salud y agua son los temas prioritarios en su agenda

Mónica Martínez (vestido azul) junto a su familia, tras ser juramentada como la primera senadora de origen salvadoreño en Nueva York.

Mónica Martínez (vestido azul) junto a su familia, tras ser juramentada como la primera senadora de origen salvadoreño en Nueva York.  Crédito: Oficina Senadora Martínez

El miércoles pasado fue un día largo, intenso y cargado de emociones para Mónica Martínez, quien ha hecho historia al convertirse en la primera senadora estatal de origen salvadoreño. Tomó juramento en Albany, representando al 3er. Distrito (Brentwood), colocando la mano izquierda sobre una biblia sostenida por su madre, Ana y rodeada por sus hermanos, sobrinos y colaboradores.

“Fue un momento lleno de orgullo para mí y mi familia, nosotros somos el ‘sueño americano’, dejamos nuestro país para buscar una vida mejor, mis padres hicieron muchos sacrificios y esto demuestra que no fueron en vano”, dijo Martínez a El Diario.

Martínez es la menor de tres hermanos que emigraron desde El Salvador siendo niños. Ella estudió biología e historia en Binghamton University y continuó sus estudios superiores en educación en la New York University, lo cual le valió para desempeñarse como Asistente Principal en el Distrito Escolar de Brentwood.
Comenzó su carrera política derrotando en las primarias del partido demócrata al veterano Rick Montano, quien llevaba 10 años en el cargo de legislador en el Distrito 9 del condado de Suffolk –que incluye las poblaciones de Brentwood, Central Islip y North Bay Shore.

Martínez junto a los otros debutantes James Gaughran (D-Huntington), Anna Kaplan (D-North Hempstead) y Kevin Thomas (D-Levittown) fueron juramentados a las 11:00 de la mañana del miércoles en el tercer piso del senado estatal. La primera sesión abrió dos horas después.

Educación, salud y agua. Prioridades

La nueva senadora conversó al final de la jornada con El Diario acerca de los retos que enfrenta para cumplir con sus promesas de campaña que tienen como eje central la protección de los derechos integrales de las familias, como el acceso a servicios educativos, salud y ambientales de calidad

“La gente manifestó su preocupación por el clima nacional y en el condado manifestaron miedo de que ya no iba a estar con ellos… pero eso no es cierto, en el Senado estatal voy a poder traer más recursos”, aseguró.
Como una muestra de la intensidad de su primer día como legisladora estatal, Martínez recibió una gran noticia: uno de los alumnos de high school becado en un programa de ciencias de tres años de duración patrocinado por el condado de Suffolk –gestionado por ella– ganó honores en el reconocido certamen Regeneron Science Talent Search.

Los jóvenes han formado parte de un equipo de investigación dirigido por las doctoras Dianna Padilla y Rebecca Grella sobre la ecología, la contaminación con nitrógeno y las alternativas de rescate de cuerpos de agua como Connetquot River y Flax Pond.

El agua es uno de los temas críticos para la isla, así como la necesidad de oportunidades académicas para los estudiantes inmigrantes, por eso entre los temas de su agenda está demandar que las escuelas de Long Island reciban su cuota correspondiente de ayuda educativa (Education Aid) y nuevos fondos para proteger las fuentes de agua potable además de la histórica asignación de $2,500 millones para la infraestructura de drenajes contemplado en el Clean Water Infrastructure Act.

Puente y diálogo sobre migración

Mónica Martínez ha manifestado su solidaridad y acompañamiento a las peticiones de la Alianza Nacional TPS, que aglutina a decenas de comités no solo de salvadoreños sino hondureños, haitianos e inmigrantes de otros países africanos amparados al programa de protección temporal.

Indicó que es necesario elevar el diálogo sobre los peligros que corren estas familias con la cancelación del programa y eventual deportación, además de los efectos negativos que causaría en cuanto a la pérdida de impuestos, hipotecas y bienes adquiridos,

Añadió que las conversaciones siguen y seguirán tomando en cuenta que el principal obstáculo a vencer es el Gobierno federal; sin embargo mostró su apertura para ser un puente de diálogo. “Hay que buscar un camino para que estas familias que han vivido aquí por años, como nosotros, tengan acceso a la residencia permanente y ciudadanía”, puntualizó.

Mónica Martínez tomó juramento el miércoles 9 de enero como la primera senadora estatal de origen salvadoreño rodeada de su familia. Su madre Ana sostuvo la Biblia. 

La agenda demócrata

Según el periódico Newsday, está claro que los demócratas quieren aprobar legislaciones emblemáticas en fechas claves, tal es el caso de la ley estatal que protege los derechos reproductivos de las mujeres en el aniversario del caso Codify of Roe v. Wade (22 de enero de 1973), que garantiza el derecho constitucional del aborto seguro y legal; asimismo la denominada Red Flag Gun Protection Bill para evitar que las personas consideradas peligrosas para ellos o para otros compren un arma para el 14 de febrero, aniversario de la masacre de estudiantes de
Parkland, Florida.

Martínez también está alineada con la protección de los ciudadanos de “el impacto catastrófico de la eliminación por parte de Washington de la deducción total de impuestos estatales y locales SALT” que subirá los impuestos y reducirá el valor de las casas en Long Island.

Afirmó que ella promoverá la expansión del acceso a la atención de salud con énfasis en la prevención, ya que de esa manera se reducen los costos cuando las personas esperan hasta el último momento y tienen que ir a emergencias o un hospital. “Enfrentaremos el intento del Gobierno federal por terminar el Affordable Care Act y dar marcha atrás a la protección de los habitantes de Long Island con condiciones pre-existentes”.

Otros temas de trabajo serán la aprobación de reformas a la ética y cerrando vacíos para las LLC y aprobar reformas que incluyen la institución del voto temprano y sin excusa para votar en ausencia (no-excuse absentee voting).

Ceremonia especial

La senadora Mónica Martínez también tomó juramento en un evento abierto al público, el sábado, en el Auditorio Sonderling de la Escuela Secundaria de Brentwood.

En esta nota

Senado Estatal de Nueva York

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain