¿Trump mandó un mensaje de esperanza para miles de inmigrantes con visas de trabajo?

Trump se refirió a inmigrantes con visas de trabajo H-1B

Analistas desconocen el verdadero alcance del anuncio del presidente

Analistas desconocen el verdadero alcance del anuncio del presidente Crédito: SAUL LOEB | Getty Images

El pasado 11 de enero de 2019, Donald Trump sorprendió a la comunidad inmigrante al anunciar a través de Twitter que “pronto se producirán cambios positivos” para los titulares de la visa H-1B. ¿Pero qué significa este anuncio para estos inmigrantes, sus empleadores y familiares?

Trump dijo en Twitter que los inmigrantes con visa H-1B deben “estar tranquilos” porque “pronto se producirán cambios que traerán simplicidad y certeza” para su estatus migratorio en Estados Unidos y hasta un camino a la ciudadanía. Sin embargo no está claro si las revisiones a las que se refiere el primer mandatario harán que los 85,000 inmigrantes traídos a los Estados Unidos con visas de trabajo calificado serán realmente beneficiados.

H1-B holders in the United States can rest assured that changes are soon coming which will bring both simplicity and certainty to your stay, including a potential path to citizenship. We want to encourage talented and highly skilled people to pursue career options in the U.S.

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 11, 2019

Algunos analistas intuyen que Trump puede estar refiriéndose a una regla presentada en diciembre y que de implementarse requerirá que los empleadores ingresen un registro en línea para cada trabajador que quieran contratar utilizando una visa H-1B antes de que se abra el período de solicitud.

Este cambio permitiría a los funcionarios de inmigración revisar a todos los solicitantes H-1B, incluidos aquellos con títulos avanzados, al mismo tiempo, aumentando ligeramente las posibilidades de que un mayor porcentaje de las visas vaya a trabajadores más educados. El cambio también daría prioridad a las aplicaciones H-1B para trabajadores con títulos avanzados de universidades estadounidenses.

Esto responde a la intención del gobierno de favorecer la inmigración calificada. Junto a la revisión de los requisitos para calificar para una visa H-1B en un esfuerzo del gobierno por frenar el abuso y pasar a un sistema más basado en méritos.

No en vano el gobierno federal ya ha realizado cambios en sus prácticas de aprobación H-1B con resultados significativos, parte de un esfuerzo más amplio por fortalecer el sistema de inmigración legal, segun el gobierno de Trump.

Estos cambios han llevado a que el rechazo de solicitudes de visa H-1B aumentaran un 41% entre el tercer y cuarto trimestres¡ de 2017, según datos federales obtenidos por la Fundación Nacional para la Política Estadounidense.

Un mayor escrutinio de todas la solicitudes que se radiquen, así como la solicitud de mayor número de pruebas adicionales para cada inmigrante han sido la razón del aumento en los rechazos por parte del gobierno.

De esta forma se podría pensar que los inmigrantes a los que se refierió Trump son aquellos con títulos avanzados, quienes en teoría podrían recibir más aprobaciones en sus casos migratorios en comparación con el resto de trabajadores inmigrantes en EEUU.

En esta nota

Donald Trump immigration indocumentados Inmigración Visas de trabajo Visas H-1B
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain