El Flushing Town Hall celebra su aniversario a ritmo de cumbia

La Cumbiamba eNeYé ofrecerá un concierto dirigido a toda la familia como parte de los festejos por el 40 aniversario de este centro cultural de Queens

gaitas #2

Crédito: Cortesía

Flushing Town Hall cumple cuatro décadas de trabajo en la comunidad de Queens y lo celebrará por todo lo alto al son de gaitas y tambores. La institución abrirá las puertas a su temporada aniversario con una fiesta latina que estará bañada del folclor colombiano.

La Cumbiamba eNeYé ofrecerá un concierto dirigido a toda la familia, el próximo sábado 26, precedido de un taller de arte interactivo. Martin Vejarano, músico, compositor y fundador de la agrupación explica las razones por las que considera este concierto como imperdible.

La Cumbiamba eNeYé / Cortesía.

“Estamos muy contentos de que nuestra música inicie un programa tan importante como el de esta temporada aniversario de Flushing Town Hall. Hemos preparado un repertorio especial, lleno de ritmos contagiosos de Colombia. Por otro lado, en el taller los asistentes podrán aprender sobre nuestra música y pasos de baile que luego podrán poner en práctica en el concierto”, explica.

Al hablar de la creación de La Cumbiamba eNeYé, compuesta por 10 músicos locales y a lo que hace referencia el ‘eNeYé’  (NY) en el nombre del grupo, Vejarano cuenta que nació como una respuesta a la necesidad que percibió en la ciudad de promover la música de su país natal.

“En principio éramos Ian Betancourt, un amigo músico y yo tocando gaitas y tambores en diversos espacios de la ciudad. Poco a poco fuimos conociendo a otros artistas con las mismas inquietudes que se sumaron a este proyecto”, agrega.

La Cumbiamba eNeYé, que nació hace 19 años, le ha permitido a Vejarano mantenerse cerca del colorido de sus raíces, a pesar de la distancia y de la nostalgia. Explica que la labor de la banda no se limita a los conciertos y registra también un complemento educativo, a través de los talleres que generalmente ofrecen.

“Los talleres son una parte importante porque permiten a la gente hurgar entre manifestaciones musicales de las costas del pacífico y atlántica de Colombia, familiarizarse con instrumentos como las flautas indígenas, tambores y gaitas”, destaca.

Afirma además, que la escena musical ha cambiado mucho desde la formación del grupo en 2000 y que ahora ve con satisfacción la proliferación de bandas similares, lo que permite que estos ritmos se mantengan vivos en la ciudad.

La Cumbiamba eNeYé tiene su repertorio propio e incluye en su trayectoria dos discos, ‘La palma’ y ‘Marioneta’. Vejarano adelanta que el grupo comenzará a trabajar en nuevo material discográfico que podrían presentar al público este mismo año.

“Estamos en una etapa de mucho entusiasmo. Luego de estar juntos cerca de dos décadas, este grupo es como una gran familia. Cada uno de los músicos tiene sus propios proyectos y carrera, pero a todos nos une el amor por La Cumbiamba y la alegría que sabemos que trae al público”, concluye.

La agrupación está integrada, además, por María Alejandra Jiménez ‘Alea’, Sebastián Cruz, Chris Rodríguez, Sebastián Ángel y Julián Gómez, entre otros.

El taller que antecede al concierto de La Cumbiamba eNeYé será gratuito y abordará diversas técnicas e instrumentos musicales heredados de culturas indígenas, europeas y africana. No es necesario hacer reservación y Flushing Town Hall obsequiará instrumentos de percusión, sin costo alguno, a las primeras personas en integrarse al taller.

En detalle:

Qué: Concierto de La Cumbiamba eNeYé

Cuándo: sábado 26 de enero, a partir de las 3 p.m.

Dónde: 137-35 Northern Boulevard, Flushing

Información: http://www.flushingtownhall.org

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain