Jornaleros hispanos esperan con ansias la primera nevada del 2019

Mientras la Ciudad anuncia planes para evitar un caos como el ocurrido el pasado noviembre, muchos trabajadores se preparan para hacer un dinero extra

José Ortiz y Segundo Quishpi, dos jornaleros ecuatorianos esperan ganar unos dólares extra recogiendo nieve durante la tormenta anunciada para este fin de semana.

José Ortiz y Segundo Quishpi, dos jornaleros ecuatorianos esperan ganar unos dólares extra recogiendo nieve durante la tormenta anunciada para este fin de semana. Crédito: José Martínez | El Diario NY

En la esquina de la calle 69 y la avenida 38, en Queens, las bajas temperaturas y el pronóstico de la primera tormenta de nieve del 2019 llegan con buenas noticias: es la posibilidad de ganar unos dólares extra limpiando la nevada.

No es la mejor época laboral del año para Segundo Quishpi, un inmigrante ecuatoriano que llegó de Ambato, una ciudad ubicada en el valle central andino del país suramericano, hace más de 15 años en busca de mejores oportunidades. Diariamente el trabajador hispano se despide de su familia a las 5:30 a.m., camina diez cuadras, desde su hogar en Jackson Heights, hasta esta famosa esquina donde decenas de jornaleros hispanos se dan cita para ofrecer todo tipo de servicios relacionados con construcción o plomería, y esperar a que “los clientes aparezcan”.

“Es un trabajo duro porque hay días en los que quisiera no venir, porque mucha gente que pasa cree que somos habitantes de la calle”, dijo Quishpi, de 53 años. “Pero la verdad es que siempre sale trabajo cuando no tenemos un contrato en otra parte. Aquí estamos todo el día trabajando, sin hacerle daño a nadie”.

Segundo Quishpi llegó a Nueva York hace 15 años.

Para él, la tormenta de nieve anunciada para este fin de semana, que comenzaría a sentirse con más fuerza en la ciudad de Nueva York desde este sábado en la tarde, con pronósticos de hasta 6 pulgadas de acumulación de nieve, “es una oportunidad para ganarse unos dólares extras”.

“Esta época es muy mala porque con el frío no hay construcciones, pero cuando hay tormentas de nieve como esta, siempre vienen a buscarnos para ir a palear nieve en otras partes de Queens”, indicóó el jornalero, quien, pese a que las temperaturas se espera desciendan hasta los 7 grados  Fahrenheit (-14 grados Centígrados), estará listo desde las 6:00 a.m. con su pala, guantes y varias capas de ropa.

La zona de la calle 69 y la avenida 38 se ha convertido en el lugar de reunión de decenas de jornaleros inmigrantes que esperan una oportunidad de empleo en construcción.

La oportunidad es única en medio de lo complicado de la temporada. Según José Ortiz, también ecuatoriano, compañero de Quishpi, “limpiando nieve en un día con tormenta nos podemos hacer hasta $150 o $200, dependiendo de la cantidad de trabajo”.

Ortiz, de 48 años, es también un jornalero de vieja data en esta zona de Queens, conocida por su creciente población ecuatoriana. Él llegó hace 14 años de Cuenca, una ciudad en los Andes, ubicada en el sur de Ecuador, y se estableció a pocas cuadras del lugar donde lleva el mismo tiempo trabajando en construcción.

José Ortiz lleva 14 años trabajando en construcción y plomería en Queens.

“Aquí mucha gente pasa y nos pide el número de teléfono y luego nos dicen cuántas horas necesitan que trabajemos y normalmente cobramos unos $20 por hora, pero también hay veces que en medio de la tormenta muchos salen con sus palas y van caminando las calles para ofrecer el servicio, porque a veces es más fácil quitar la nieve mientras va cayendo, antes de que llueva y se congele y es peor”, recalcó Ortíz.

No es un trabajo sencillo. Gran parte de su tiempo lo pasan en la calle, bajo temperaturas extremas, y sin ninguna seguridad. De ahí que ambos decidieran convertirse en miembros de la New Immigrant Community Empowerment (NICE), una organización sin fines de lucro creada en 1999 cuando activistas locales se unieron en respuesta a carteles contra los inmigrantes publicados en Queens.

“Esta organización nos ayuda mucho, sobre todo, cuando la gente no quiere pagarnos. Ellos nos ayudan a recuperar esos salarios así sea con el número de teléfono o a veces con la placa del vehículo en el que vinieron a buscarnos”, explicó Quishpi.

La Ciudad se prepara

Mientras Quishpi y Ortiz ajustan sus implementos para hacerle frente a lo que esperan sean varios días de limpieza de nieve en edificios y casas en Queens y ganarse un dinero extra, la Administración De Blasio se prepara para lograr que la ciudad esté lista para la tormenta, sobre todo, tras el fiasco ocurrido a mediados de noviembre del año pasado, cuando una tormenta que no dejó más de seis pulgadas de nieve, colapsó a la Gran Manzana, creando una emergencia de tal magnitud que, según el Departamento de Educación, el último menor viajando en un autobús escolar fue entregado a sus padres a las 3:00 a.m.

Aunque se espera que el sistema invernal no sea tan grande, el Departamento de Manejo de Emergencias de la Ciudad emitido un ‘Alerta de Nieve’ para este sábado y domingo. Según el último pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (NWS), un sistema de baja presión traería una mezcla invernal de nieve ligera y lluvia al área de la Gran Manzana, sobre todo la tarde del sábado y todo el día el domingo. El sistema invernal comenzó a sentirse desde el jueves en la noche, aunque en ese momento y el viernes, no tuvo un gran impacto, esperándose que sea el fin de semana cuando la nevada sea más notable.

“Estamos esperando una mezcla invernal de nieve y lluvia que puede causar condiciones de carreteras resbaladizas”, dijo Joseph Esposito, comisionado del Departamento de Manejo de Emergencias. “Le recomendamos que tome precauciones, permita un tiempo de viaje adicional, y siempre que sea posible, considere tomar el transporte público”.

Según el reporte, la nieve comenzaría a caer desde el sábado en la tarde, continuando durante la noche mezclándose con un poco de aguanieve, y lluvia helada para en la tarde del domingo cambiaría a fuerte lluvia hasta las 6 p.m.

La comisionada del Departamento de Sanidad, Kathryn Garcia, aseguró que la ciudad está lista para enfrentar el sistema invernal. “Se están preparando 695 esparcidores de sal en los cinco condados, además de activarse el PlowNYC, un sistema que permite rastrear la locación de los vehículos quitanieves, y se enviaría 1,000 de estos vehículos si más de dos pulgadas de nieve se acumulan en las carreteras”, dijo la funcionaria, quien recalcó que el DSNY asignará a los trabajadores turnos de 12 horas.

Más nieve en el norte del estado

Entre tanto, el gobernador Andrew Cuomo urgió a los neoyorquinos a prepararse para las difíciles condiciones de manejo y el frío extremo en los próximos días, debido a que el sistema invernal podría sentirse con más fuerza en el norte del estado, donde, el primero de los dos sistemas de tormentas dejaría de dos a cinco pulgadas de nieve en todo el estado, sin embargo, durante el fin de semana, Cuomo explicó que los neoyorquinos pueden esperar experimentar de 12 a 24 pulgadas de nieve durante un segundo sistema de tormenta.

“Los pronósticos siguen mostrando que Nueva York está programada para recibir una nevada significativa en los próximos días y es imperativo que los neoyorquinos se mantengan informados y tomen todas las precauciones antes de que estas tormentas azoten”, dijo Cuomo. “Estamos monitoreando estas tormentas de cerca y estamos listos para desplegar importantes recursos estatales y personal para que podamos responder rápidamente a cualquier comunidad que necesite ayuda”.

El Gobernador activó desde este miércoles el Centro de Operaciones de Emergencia del Estado para “mejorar el modo de monitoreo, y tener los vehículos preparados para ser desplegados y mantener las carreteras y comunidades seguras”.

El mandatario estatal agregó que el Departamento de Transporte del Estado responde a las tormentas con 1,595 camiones quitanieves grandes, 50 de remolque, 323 cargadoras grandes, 40 quitanieves, 20 niveladoras, 197 camiones de servicio mediano y camionetas quitanieves, 34 remolques de tractor y más de 430,000 toneladas de sal.

“Este equipo, así como más de 3,500 operadores y supervisores, se implementan en todo el estado según sea necesario antes de las tormentas de invierno para ayudar a mantener las carreteras seguras”, apuntó el Gobernador.

Para trabajar quitando nieve:

  • Para trabajar con la Ciudad como trabajador temporal de nieve ganando un pago de $15 por hora para comenzar, y $22.50 por hora después de 40 horas trabajadas en una semana, usted puede acercarse a los garajes del Departamento de Sanidad si cumple con los siguientes requisitos:
    • Tener al menos 18 años.
    • Ser elegible para trabajar en los Estados Unidos.
    • Ser capaz de realizar trabajos físicos pesados.
    • Y debe llevar los siguientes documentos:
      • Dos fotos pequeñas (1.5 pulgadas cuadradas). Las fotos deben ser del mismo estilo que las usadas para un pasaporte.
      • Tarjeta deSeguro Social.
      • Dos formas de identificación (original y copia). Ejemplos incluyen: Licencia de conducir, pasaporte, identificación con foto de la escuela, Tarjeta IDNYC

En esta nota

Jornaleros NYC Tormenta de Nieve NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain