Audiometría: ¿Cómo saber si mi bebé tiene problemas de audición?
Esta es la mejor prueba que puedes hacer para evaluar su capacidad de audición
La audiometría es una prueba que se realiza para evaluar nuestra capacidad auditiva, y en qué grado dicha capacidad se ha perdido a raíz de determinados efectos. Aunque no es la única prueba que puede cumplir este fin, es aquella que nos garantiza una mejor precisión de resultados.
Una prueba de audiometría se aplica comúnmente en los primeros meses de vida de un bebé para así comprobar su capacidad de audición y si ha habido secuelas del “trauma de nacimiento”.
Causas de la pérdida auditiva
La pérdida auditiva es la causa fundamental para la aplicación de la audiometría.
La pérdida de audición es un efecto común del nacimiento, afectando de 1 a 3 bebés por cada 1000. Así que muchas cosas pueden provocar pérdida de audición, pero, comúnmente, no se hallan las causas.
Sin embargo, puede ocurrir pérdida auditiva en los siguientes escenarios:
- Nacimiento prematuro
- Medicamentos
- Miembros de la familia que tuvieron pérdida auditiva en su infancia
- Complicaciones al nacer
- Infecciones en el oído
- Exposición a niveles de ruido muy altos, incluso por periodos breves.
Síntomas de pérdida auditiva en bebés
Incluso si tu bebé supera a la perfección los exámenes auditivos, debes estar atento a cómo evoluciona durante su primer año de vida. A medida que se desarrolla, los síntomas que pueden indicar una pérdida auditiva en bebés pueden ser los siguientes:
- Habla limitada o inexistente
- Problemas de aprendizaje
- No puede sostener conversaciones o responde equivocadamente
- No responde cuando dicen su nombre
- Frustración con la aparición de ruidos de fondo
Audiometría
Este examen evalúa la capacidad que tiene una persona para apreciar sonidos. Tu especialista puede evaluar su audición con pruebas simples que puede realizarse en la comodidad de un consultorio.
Un examen especializado con diapasón puede determinar el rango de la pérdida auditiva El diapasón se golpea y es sostenido a cada lado de la cabeza para evaluar así la capacidad auditiva por conducción aérea.
Posteriomente el diapasón se golpea y se coloca contra el hueso de cada oído para así tener un mejor vistazo de la conducción ósea.
Te recomendamos estar atentos a estos síntomas, y llevar a tu bebé a un médico especialista en caso de sospechar de alguna de las causas.