Falsas cooperativas rentaban a precio de mercado, unidades de renta estabilizada

Dos edificios del Alto Manhattan funcionaron por décadas como de alquiler en violación de las leyes renta controlada

NUEVA YORK.– Noventa apartamentos que durante décadas fueron fraudulentamente alquiladas a precio de marcado, por el administrador de dos cooperativas, volverán a rentarse bajo las leyes de estabilización de alquileres, luego de un acuerdo alcanzado este martes, anunció la fiscal general del estado, Letitia James.

Labe Twerski, el administrador de las cooperativas, violó la ley estatal al usar las cooperativas como edificios de alquiler, privando a los inquilinos de las protecciones a las que tienen derecho según las leyes de estabilización de alquileres.

En virtud del acuerdo alcanzado por la fiscalía general, todos los inquilinos que residen en los edificios ubicados en el 447-448 Central Park West en el Upper West Side y en el 4395 de Broadway en Washington Heights, tendrán derecho a arrendamientos con alquiler estabilizado a precios asequibles.

“Los propietarios deben tener en cuenta que no pueden eludir las leyes de estabilización de alquileres de nuestro estado mediante el uso de cooperativas simuladas. Siempre castigaremos la codicia de los propietarios y protegeremos los derechos de los inquilinos”, dijo la fiscal James.

La fiscal general recordó que su dependencia está dedicada a preservar y promover el acceso a viviendas asequibles y con alquiler estable para la gente de Nueva York.

Bajo los términos del acuerdo, todos los inquilinos que residen en los edificios tendrán derecho a alquileres de renta estabilizada asequibles y todos los apartamentos en cada edificio ahora están sujetos a la estabilización de alquileres. Los acuerdos regulan a 31 apartamentos con estabilización de alquileres en el edificio del 447-448 Central Park West y vuelven a regular 59 apartamentos con estabilización de alquileres en el edificio del 4395 de Broadway.

A fines de la década de 1980, ambos edificios se convirtieron de edificios de alquiler residenciales a cooperativas. Con algunas excepciones, los apartamentos en cooperativas generalmente están exentos de la estabilización de alquileres bajo la ley de Nueva York, dado que el propósito de una cooperativa es proporcionar oportunidades de propiedad de vivienda. De hecho, los certificados de incorporación para ambas corporaciones cooperativas establecieron que el propósito de cada corporación era proporcionar viviendas para los accionistas en la cooperativa.

De acuerdo a la investigación que hizo la fiscalía general, poco después de las conversiones, las compañías de Twerski dejaron de vender acciones a compradores de vivienda. En cambio, volvió a adquirir todas las acciones que se habían vendido y comenzó a alquilar todos los apartamentos a precio de mercado, evitando las protecciones de las leyes de estabilización de alquileres de Nueva York.

También se determinó que la operación de los edificios exclusivamente como edificios de alquiler con fines de lucro excedió la autoridad otorgada a las cooperativas en sus certificados de incorporación, en violación de la Ley de Corporaciones Empresariales y Ejecutivas de Nueva York.

Bajo los términos de los acuerdos, el propietario de los edificios acordó abandonar los planes de oferta y volver a registrar los apartamentos en cada edificio con la División de Renovación de la Vivienda y la Comunidad del Estado de Nueva York, sujeto a la estabilización del alquiler.

En esta nota

Letitia James Renta controlada Renta estabilizada NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain