‘La Corte en su Barrio’ llega por primera vez al Bajo Manhattan

Primera jornada en Manhattan se llevará a cabo en la oficina de distrito de la concejal Carlina Rivera en el Lower East Side

La concejal Carlina Rivera anunció jornada de Corte en su Barrio el próximo jueves 24 de enero.

La concejal Carlina Rivera anunció jornada de Corte en su Barrio el próximo jueves 24 de enero. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

Los residentes del Distrito 2 en Manhattan, que incluye los diversos vecindarios de East Village, Flatiron, Gramercy Park, Rose Hill, Kips Bay, Murray Hill y Lower East Side, tendrán la oportunidad de ponerse al día con alguna citación judicial que tengan pendiente, con la facilidad de solo tener que visitar la oficina de la concejal Carlina Rivera.

La jornada ‘Neighborhood Pop-Up Court’ (la Corte en su Barrio), que por primera vez se realizará en Manhattan el próximo jueves 24 de enero de 9:00 am a 4:00 pm, fue anunciada el pasado viernes por Rivera y varios funcionarios de la Oficina de Juicios Administrativos de la Ciudad de Nueva York y audiencias (OATH), el tribunal de derecho administrativo independiente de la Ciudad y donde todas las agencias municipales presentan sus citaciones reglamentarias y de cumplimiento para las audiencias.

Con esta iniciativa de la ‘Corte en su Barrio’ se les permite a las personas luchar contra ciertas citaciones en una comparecencia ante  un oficial de audiencias de OATH sin tener que salir de su vecindario.

Para la concejal, quien nació y se crió en este distrito, la iniciativa brinda una “sensación de seguridad” para los hispanos y afroamericanos que “en muchas ocasiones tienen temor de lidiar con temas legales”.

El Distrito 2 reúne una alta comunidad hispana.

“Los neoyorquinos merecen un campo de juego nivelado al impugnar las citaciones emitidas por la Ciudad, y trayendo tribunales OATH a nuestros vecindarios estamos disminuyendo significativamente esa barrera”, dijo Rivera. “Quiero agradecer a OATH por traer esta experiencia vital e innovadora al Distrito 2, y continuaré trabajando para garantizar que nuestro sistema de justicia realmente funcione para todo el mundo”.

Los tipos de citaciones elegibles para ser disputadas son aquellas emitidas por los Departamentos de Sanidad, de Parques, de Salud para presunto control de plagas y violaciones de roedores; y otros delitos menores no penales, emitidos por el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD), como, por ejemplo, tener un recipiente abierto de alcohol, orinar en la calle, estar en el parque después de oscurecer, botar basura, escupir y hacer ruido excesivo.

Para Fidel F. del Valle, comisionado de la OATH y juez jefe de derecho administrativo, la principal prioridad de su agencia es facilitar el proceso a los neoyorquinos que han recibido citaciones de las agencias de cumplimiento de la Ciudad.

“Nuestro programa de cortes emergentes en los barrios lleva a la corte a donde ustede trabaja y vive, de modo que la lucha contra las citaciones de la Ciudad y el acceso a la justicia en OATH sea más conveniente y consuma menos tiempo”, apuntó Del Valle.

Evítese inconvenientes

De acuerdo con Marisa Senigo, comisionada adjunta de Asuntos Públicos de OATH, hay varias consecuencias negativas que pueden ocurrir si no se responde a una citación de la manera requerida; entre ellas se encuentra que si no se responde a una citación en la fecha de la audiencia o antes, generalmente se impone una multa mayor. De ahí que la agencia haya decidido impulsar el contacto con los neoyorquinos a través de los miembros del Concejo Municipal.

“Aquí en esta zona comenzamos a trabajar con la concejal Rivera y hemos enviado casi 300 cartas a residentes que aparecen reportados con citaciones”, apuntó Senigo, quien recordó que quienes necesiten resolver problemas de citaciones, también pueden hacerlo a través de internet.

Los funcionarios enfatizaron en que, al igual que con todas las citaciones, solo aquellas establecidas con fechas próximas son elegibles para tener una audiencia en OATH o en una de las “Cortes en su Barrio”. Esto significa que la citación elegible debe tener una fecha de audiencia del 24 de enero de 2019 o posterior.

La iniciativa surgió en abril de 2018 con un primer evento en El Bronx, seguido por otros nueve encuentros en otras zonas de la ciudad, realizados en juntas comunitarias, bibliotecas, oficinas de funcionarios electos y otras organizaciones cívicas. Tan solo en 2017, OATH recibió 877,544 citaciones de los diversos organismos de ejecución de la Ciudad.

Al día con la justicia

Edgar Echeverry, un colombiano de 56 años que reside a pocas cuadras de la oficina de la concejal Rivera, está listo para “solucionar varios problemas del pasado”. Para él, la oportunidad de tener a la corte en su barrio es única, teniendo en cuenta que por falta de tiempo e información, se le ha dificultado hacer frente a dudas sobre multas que ha recibido.

“Me parece muy bueno que la concejal abra su oficina para que podamos ir a solucionar problemas de tickets”, apuntó el hispano, quien además aseguró que aprovechará la visita para aclarar dudas sobre temas de inmigración. “Es algo muy bueno que le ofrecen a los inmigrantes que posiblemente no hayan encontrado cómo solucionar cosas así en otras oficinas o que tampoco saben para donde ir”.

Su experiencia en el barrio, donde tiene más de 20 años viviendo, desde que llegó de su natal Medellín -una ciudad en el centro del país suramericano-, lo lleva a pensar que la iniciativa debería continuar haciéndose en épocas donde el clima no sea tan extremo.

Entre tanto, para Santos Douglas, un puertorriqueño residente del área, la iniciativa es positiva, sin embargo, cree que aún hay muchos hispanos que “no confían en esas opciones porque también son de la Ciudad”.

Santos Douglas, residente del Lower East Side.

“Es algo muy bueno para aquellos que no tengan alguna cosa tan grave, pero es posible que haya gente que tenga citaciones que puedan ser más complicadas y entonces les da miedo acercarse porque creen que, en vez de ayudarles, los pondrían en un problema aún más grave”, indicó Douglas.

Sin embargo, parte de la jornada, según la concejal Rivera, es “crear confianza en la comunidad”.

“Yo le digo a mi gente latina que entiendo esa preocupación, sobre todo porque el momento político por el que atravesamos con el presidente Trump y con tantos ataques a nuestra comunidad”, respondió la líder política. “Pero quiero decirles que aquí estamos con las puertas abiertas para que, además de solucionar estos problemas civiles durante esta jornada, también habrán oficiales que en español les ayudarán a encontrar soluciones a otros problemas como vivienda, seguros de salud, etc”.

Rivera recalcó que la jornada servirá de escenario para la realización de las audiencias, pero ningún dictamen se dará de inmediato.

“Todas las respuestas de la corte serán enviadas a su correo, así que será un proceso ágil y sencillo y por supuesto después recibirán un veredicto sobre su caso”, concluyó.

La próxima Corte en su Barrio se realizará el 31 de enero de 2019 en El Bronx.

La jornada:

  • ¿Qué? Corte en su Barrio le permite resolver citaciones emitidas por los Departamentos de Sanidad, de Parques, de Salud para presunto control de plagas y violaciones de roedores; y otros delitos menores no penales, emitidos por el (NYPD). No necesita pedir cita
  • ¿Cuándo? Jueves 24 de enero de 9:00 am a 4:00 pm
  • ¿Dónde? Oficina de la concejal Carlina Rivera ubicada en 209 East 3rd Street, NY, NY 10009
  • ¿Más información? Comuníquese al teléfono 212-677-1077 o envíe un correo electrónico a distric2@council.nyc.gov

En esta nota

Carlina Rivera
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain