El Concejo Municipal monitoreará el Censo 2020

El objetivo del Grupo de Trabajo creado busca garantizar el  conteo de la comunidad inmigrante, los hispanos y las minorías

NUEVA YORK.- El Concejo Municipal de Nueva York anuncia este jueves la creación de un Grupo de Trabajo para monitorear de cerca la implementación del Censo 2020 en la ciudad de Nueva York.

Según adelantó al El Diario el presidente del Concejo, Corey Johnson, el grupo se enfocará en las comunidades que tradicionalmente no son contabilizadas correctamente, en este caso, la comunidad inmigrante, los hispanos y las minorías.

“El nuevo Grupo de Trabajo creado por el Concejo Municipal en pleno, está comprometido a garantizar que cada neoyorquino sea contado en el próximo Censo de 2020”, declaró Johnson.

El líder del Concejo, reveló que nombró a los concejales Carlos Menchaca y Carlina Rivera para encabezar el grupo recién formado. El líder del Concejo insistió que el objetivo del grupo es la población de Nueva York, como también, dijo, es importante alcanzar un número correcto de temas de representación política.

“Si bien la administración federal continúa socavando e intimidando a las comunidades de inmigrantes en todo el país en cada oportunidad, el Concejo Municipal hará lo que sea necesario para obtener un recuento completo y preciso de nuestra población”, agregó Johnson.

El anuncio de la creación de este grupo llega después de que el juez federal Jesse Furman bloqueara la semana pasada la pregunta sobre la ciudadanía del Censo 2020.

“Espero que no se haya politizado el Censo y que no se responda en la versión final del cuestionario”, dijo Johnson

El censo determina cómo se distribuyen más de $ 700 mil millones para servicios vitales, incluida la educación y la infraestructura.

El estado de Nueva York recibe alrededor de $ 53 mil millones en fondos federales, y un buen recuento garantizará que se asignen los dólares que el estado y la ciudad merecen. Además, el censo también afecta la representación política en los niveles estatal y federal.

Presidente del Concejo Municipal, Corey Johnson.

“El Concejo Municipal está comprometido a obtener un conteo preciso en el Censo de 2020, y sé que los concejales Menchaca y Rivera trabajarán diligentemente para ayudar a lograr esa meta”, destacó Johnson.

La concejal Carlina Rivera  declaró de su parte que copresidir el grupo de trabajo del Censo 2020 será un gran desafío y en consecuencia agradeció su designación por parte del presidente del Concejo.

“Hay pocas acciones gubernamentales que tendrán un impacto tan grande en el estado de Nueva York como el Censo de 2020. Trabajaré para asegurar que el mayor número de neoyorquinos puedan hacerse escuchar para expresar su opinión”, dijo Rivera, que representa los vecindarios de East Village, Gramercy Park, Kips Bay, Lower East Side, Murray Hill y Rose Hill de Manhattan.

La concejal anticipó que tomará todas las medidas necesarias para detener la pregunta anti-inmigrante sobre ciudadanía del presidente.

Entre tanto el concejal Carlos Menchaca que preside el Comité de Inmigración destacó que el censo es más que un simple conteo de personas.

“Todo lo que diga el censo sobre nosotros se interpretará como la realidad de nuestras necesidades para la próxima década. Si no logramos este recuento, miles de personas no obtendrán los alimentos, la atención médica, la educación y la vivienda a la que tienen derecho”, dijo Menchaca.

El concejal que representa los vecindarios de Sunset Park, Red Hook, Greenwood Heights y porciones de Borough Park, Dyker Heights y Windsor Terrace de Brooklyn, advirtió que la posibilidad de una pregunta de ciudadanía sobre el censo subraya la urgencia de hacer que este censo sea correcto.

En esta nota

Carlina Rivera Carlos Menchaca Censo 2020 Pregunta de ciudadanía
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain