Fiscalía General de México solicitará a EEUU la transcripción del juicio contra “El Chapo”

Buscan esclarecer sonado asesinato

Javier Valdez siempre al pie del cañón y con su pluma en la mano.

Javier Valdez siempre al pie del cañón y con su pluma en la mano. Crédito: Gardenia Mendoza Aguilar / La Opinión

La Fiscalía General de la República (FGR) de México solicitará al gobierno de Estados Unidos la transcripción del juicio federal que se sigue en Nueva York contra Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El fiscal encargado de la FGR, Alejandro Gertz Manero, dijo en conferencia de prensa que el pedido busca agilizar la pesquisa por el asesinato del Javier Valdez en Culiacán, Sinaloa, el 15 de mayo de 2017.

Al lado del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, la viuda le pidió al presidente y a la FGR que agote todos sus recursos para esclarecer el caso.

El nombre de Valdez, quien era propietario del periódico RíoDoce, resurgió en el llamado “juicio del siglo” cuando el testigo Dámaso López Nuñez, conocido como “El Licenciado”, acusó a los hijos de El Chapo de ser los asesinos del comunicador conocido por sus libros que abordan el tema del narcotráfico. Dos asociados de “El Lic”, que negó en Corte que el homicidio fuera responsabilidad suya, se encuentran detenidos por la muerte de Valdez.

Gertz Manero precisó que, con la información, se busca determinar si hay puntos de peso para “obtener algún tipo de presunción (que vincule a los hijos de El Chapo con el asesinato) lo haríamos, pero nosotros nos basamos en nuestras propias pruebas”, explicó Gertz Manero.

En esta nota

AMLO Andrés Manuel López Obrador Chapo Guzmán El Chapo Guzman FGR Fiscalía General de la República Javier Valdez Joaquín “El Chapo” Guzmán México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain