Un vórtice polar atacará con frío extremo a EEUU la semana próxima

Un vórtice polar es... un ciclón ártico. Y traerá las temperaturas más frías en al menos dos años
Un vórtice polar atacará con frío extremo a EEUU la semana próxima
El río Hudson frente a NY durante el vórtice polar del 9 de enero de 2014.
Foto: Afton Almaraz/Getty Images

La próxima semana, dos corrientes de bajas temperaturas con aire muy frío cruzarán el centro y el este de Estados Unidos, y traerán temperaturas bajo cero generalizadas al Medio Oeste, mientras que también mantendrá el frío al sur y al noreste con algunas bajas notables.

El primero de estos frentes de frío polar ya se cruza el Medio Oeste, enviando las temperaturas a cero F en partes del norte de Missouri y frío de viento en los -20 grados F hasta el sur de Iowa el viernes por la mañana.

Una segunda ráfaga de aire ártico se expandirá hacia el sur a través del Medio Oeste en la primera mitad de la próxima semana. Este segundo frente de frío ártico puede traer el aire más frío en al menos los últimos dos años a partes del Medio Oeste.

Los vórtices polares pueden empujar el aire helado directamente desde la tundra ártica hacia regiones más templadas.

¿Cómo se forma un vórtice polar?

Los vórtices polares son básicamente huracanes o ciclones árticos. Se definen como “una gran área de baja presión persistente y giratoria, que se encuentra típicamente en los polos norte y sur”.

Como fenómeno invernal, los vórtices se desarrollan cuando el sol se pone sobre el polo y las temperaturas se enfrían, y ocurren en la troposfera media y alta y en la estratosfera (aproximadamente, entre seis y 31 millas sobre la superficie de la Tierra).

Primera explosión ártica en el fin de semana

El sábado por la mañana volverá a ser brutalmente frío en gran parte del Medio Oeste y los Grandes Lagos, con mínimos de 40 grados bajo cero, de 15 a 35 grados más fríos que el promedio para fines de enero.

Los mínimos bajo cero se pronostican en parte del este de Dakotas, Minnesota, Upper Michigan, Wisconsin, este de Iowa y noroeste de Illinois.

El sábado puede ser la mañana más fría de la temporada, hasta ahora, en Chicago, con algunos suburbios periféricos posiblemente sumergidos en temperaturas bajo cero.

Es posible que el domingo por la mañana no sea tan frío, excepto en el norte de Minnesota, donde es probable que la “Caja de Hielo de la Nación”, International Falls, caiga bien en los 30 bajo cero.

Más frío la próxima semana

Si eso no parece lo suficientemente frío, otra ráfaga de aire ártico la próxima semana puede traer el aire más frío en al menos dos años a parte del Medio Oeste y también traerá muy bajas stemperaturas al sur y al este durante gran parte de la semana.

A mediados de la próxima semana, los mínimos de la mañana pueden llegar a los menos 20 grados en Des Moines, Iowa, Chicago y Detroit. Los fríos bajo cero pueden extenderse a través de gran parte del valle de Ohio hacia el interior del noreste.

Siempre tenga en cuenta que el pronóstico del clima está sujeto a cambios.