Trabajadores de Sears y Kmart demandan asistencia financiera

Piden un fondo para cobros por liquidación como los que consiguieron Toys ´R´ US

Sears es considerado como el Amazon del siglo pasado; sin embargo, en los años recientes ha ido perdiendo la carrera contra la compañía de Jeff Bezos

Sears es considerado como el Amazon del siglo pasado; sin embargo, en los años recientes ha ido perdiendo la carrera contra la compañía de Jeff Bezos Crédito: Getty Images

Después de semanas de protestas y demandas, los trabajadores de la quebrada y liquidada Toys ´R´ US consiguieron que los fondos de capital riesgo que controlaban este comercio crearan un fondo de $20 millones para ayudar a los 19,000 empleados que se quedaron sin empleo. Ahora están ayudando a los de Sears y Kmart a lograr un compromiso similar para los empleados que corran la misma suerte.

El destino de Sears está aún en el aire aunque su dueño desde 2004, el inversionista Eddie Lampert, ha hecho una oferta de $5,200 millones por comprar parte de los activos de las empresas que ha sido preaprobada. La compra de esta empresa en bancarrota está disputada por los acreedores de la firma que quieren la liquidación de los activos.

Los empleados actuales y que ya no están en Sears y Kmart van a pedir al juez que antes de dar aprobar esta compra considere prioritarias sus necesidades. Por un lado que mantenga las tiendas abiertas y abone $40 millones a los empleados efectados por despidos futuros. Además, quieren que ponga en marcha un fondo de ayuda para todas las familias, incluso las que no tenían el beneficio de obtener un pago por liquidación de su contrato, y que han sido afectadas por los cierres durante el proceso de bancarrota.

El día 4 de febrero está previsto que haya una audiencia en un tribunal de Nueva York que puede dar luz verde a una venta vista como controversial ya que muchos acreedores acusan a Lampert de haber ganado mucho dinero mientras Sears y Kmart caían en la bancarrota. Es algo de lo que se hacen eco los trabajadores que en la convocatoria de una demostración junto a los de Toys ´R´ US explicaban que el caso de la compra de Sears por Lampert es un recordatorio de que las reglas favorecen a inversionistas y millonarios como Lampert.

Los trabajadores dicen que Lampert “puede marcharse con millones de dólares de los activos inmobiliarios y la marca Sears si esta se liquida, mientras los empleados perderán sus tabajos y se irán sin nada”.

En el caso de que haya una liquidación los empleados tendrán que solicitar ante el juez los salarios perdidos y la liquidación pero competirán por los fondos que aún queden o los que se puedan recuperar con la ventas de activos con los acreedores, los inversionistas y empleados en posición de gestión.

El fondo que Bain Capital y KKR, las empresas de capital riesgo inversionistas en Toys ´R´ US es un modelo para estos miles de empleados ahora bajo la incertidumbre.

En esta nota

Bancarrota kmart Sears Toys R Us
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain