‘La celestina’ vive su historia de amor en Repertorio Español

La compañía de teatro trae de regreso a las tablas la famosa historia, desde el próximo viernes 8 de febrero

Foto: Michael Palma Mir.

Foto: Michael Palma Mir. Crédito: Cortesia Repertorio

La compañía de teatro Repertorio Español trae de regreso a las tablas una celebre historia que aborda la diferencia entre las clases sociales y que deja a la luz un amor poco convencional.

Se trata de ‘La celestina’, basada en la obra del autor Fernando de Rojas que ahora cuenta con una adaptación a cargo de Leyma López. Para López la pieza representa una gran oportunidad de traer al público neoyorquino la clásica historia renovada.

“Esta historia mantiene su vigencia a través de la pasión, el amor y la necesidad de individualismo del ser humano. Repertorio Español ha presentado antes dos o tres adaptaciones de la obra con mucho éxito. Una de estas propuestas estuvo a cargo del propio director artístico y miembro fundador del teatro, René Buch. Es un gran honor para mi poner en escena mi visión sobre esta pieza”, comenta.

Al hablar de la escenografía en la que se desarrollará la obra, Leyma López, quien además funge como directora residente de la compañía, plantea que ha optado por un “concepto laberíntico”, porque alude al escenario que en muchas ocasiones presenta la propia realidad.

“Es laberíntico porque la vida es así. Hay momentos en los que aunque nos movemos constantemente, no sabemos realmente que dirección seguir, la vida trae giros inesperados. Puede que tomes un rumbo y luego de repente la realidad te obliga a cambiar. Pienso que el escenario refleja mucho lo que queremos transmitir al público”, explica.

De igual manera, adelanta que el vestuario que ha elegido es de corte atemporal, porque no quería enmarcar el vestuario en una época en particular. López cuenta, además, que el reparto esté protagonizado por tres veteranos actores, que han puesto toda su energía y dedicación al montaje.

“El elenco tiene a Zulema Clares como ‘La Celestina’, a Gonzalo Trigueros interpretando a ‘Calisto’ y a Carmen Borla en el rol de ‘Melibea’”, subraya.

‘La celestina’ cuenta, además, con las actuaciones de María Cotto, Gilberto Gabriel Díaz y del veterano actor Gerardo Gudiño, quien por 15 años ha formado parte del elenco permanente de la compañía. Esta adaptación también representa el debut oficial, en Repertorio Español, de los actores Imanol Fuentes, Sandra Gumuzzio y Mario Peguero.

Al hablar de la parte más difícil en la tarea de colocar todas las piezas para dar vida a la obra, López, quien ha dirigido obras como ‘Aire Frío’, ‘Hierba mala nunca muere’, ‘La Fiaca’, ‘Valor, agravio y mujer’ y una serie de lecturas dramatizadas en el Repertorio Español, explica sin duda la diversidad en el cuerpo de actores puede ser un arma de doble filo.

“Uno de los aspectos más preciados de los que distinguen la labor de Repertorio Español es la diversidad. El público al que dirige sus obras, al igual que el reparto de actores, agrupa varias nacionalidades y culturas. Pienso que el desafío radica en hacer que todos los acentos en reparto se transformen en una sola voz para crear un lenguaje neutral y armonioso para el público”, concluye.

La obra tendrá funciones de prestreno desde el próximo viernes 8 de febrero y se estrenará el 12 de febrero.

En detalle

Qué:  Obra ‘La celestina’

Cuándo: funciones de preestreno desde el viernes 8 de febrero a las 8 p.m.

Dónde: Repertorio Español – 138 East 27th Street, New York, NY 10016  (entre Lexington y Tercera Avenida)

Información: http://www.repertorio.nyc

En esta nota

Repertorio Español

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain