Muere estudiante por comer plato de pasta hecho hace 5 días
El joven solía cocinar los domingos para toda la semana, algo que miles de personas hacen, sin imaginar que malas prácticas pueden tener terribles consecuencias
Es muy probable que, por tu ritmo de vida, la mayoría de las ocasiones, sobre todo cuando andas un tanto corto de dinero, decidas ponerte a cocinar en un día todo lo que comerás en lo que resta de la semana.
Quizá sea práctico pero aunque no lo creas, dependiendo de qué prepares y comas varios días después, podría resultar ser una costumbre mortal.
Así lo señala un caso que recientemente publicó el Journal of Clinical Microbiology, el cual trata de un estudiante de 20 años de Bélgica, cuyo nombre no fue revelado, el cual recalentó un plato de espagueti que había preparado 5 días antes y que dejó en la cocina a temperatura ambiente. 10 horas después de haberlo comido falleció.
En el estudio se informa que el estudiante solía preparar toda la comida de la semana todos los domingo, para así poder ahorrar tiempo y dinero. Por lo regular hervía pasta o arroz, la cual solía guardar en un tupper para después comerlos durante la semana, agregando un poco de salsa y recalentaba.
El informe detalla que ese día, el estudiante notó un sabor raro en su pasta y pensó que era por culpa de una salsa nueva que compró y que le puso a su platillo. A los 30 minutos de haberla ingerido, empezó a sentir dolor de estómago y de cabeza, así como muchas náuseas. Posteriormente comenzó con diarrea y vómito y pensó que se trataba de algo pasajero, así que decidió ir a casa a descansar. A la mañana siguiente, sus padres lo encontraron muerto.
Al cuerpo de este chico se le realizó una autopsia; muestras de la pasta y de la salsa se enviaron a un laboratorio para que fueran analizadas.
Los resultados de la autopsia revelaron que el estudiante sufrió algo llamado necrosis hepática, lo que significa que su hígado se había cerrado; así como posibles signos de pancreatitis aguda. Además, el análisis realizado a sus heces fecales revelaron la presencia de Bacillus cereus, una bacteria responsable del llamado “síndrome del arroz frito”, una intoxicación por alimentos causada por dejar los platos de arroz frito o pasta a temperatura ambiente durante varias horas.
En ambos alimentos es común encontrar dicha bacteria, en forma de esporas. Estas pueden sobrevivir a la cocción y si un platillo se guarda a temperatura ambiente, la bacteria se puede liberar, germinar, multiplicarse nutrirse y producir toxinas.
Se hizo un análisis a la comida encontrada en casa del estudiante y este halló cantidades significativas de dicha bacteria, confirmándose así que el espagueti había sido la causa de su muerte.