¿Qué hace el papa Francisco en los Emiratos Árabes?

El primer pontífice que visita la península Arábiga

¿Qué hace el papa Francisco en los Emiratos Árabes?
Francisco junto al jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan.
Foto: EFE

El papa Francisco hizo historia el domingo al llegar a Abu Dhabi, capital de Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata del primer pontífice que visita la península Arábiga.

El jefe de la Iglesia católica fue recibido por el príncipe heredero del emirato, Mohamed bin Zayed al Nahyan, por miembros del Ejecutivo emiratí, así como por representantes del Vicariato Apostólico de Arabia del Sur, con sede en EAU.

Asimismo, en el aeropuerto le esperaba el gran imán de Al Azhar, Ahmed al Tayeb, líder de la principal institución del islam suní en Oriente Medio, con quien abandonó el aeropuerto en una furgoneta en la que se les podía ver charlando.

Diálogo con comunidad musulmana

Francisco y Al Tayeb han sido invitados a Abu Dhabi para participar en el Encuentro de Fraternidad Humana, que dio comienzo el domingo y que se prolongará hasta este lunes.

En el marco de este evento, el papa se reunirá también con el Consejo Musulmán de Ancianos, con sede en Abu Dhabi y creado en 2014 con el objetivo de promover la paz en el seno de la comunidad musulmana, según el propio organismo.

“Voy a visitar el país como un hermano, para escribir una página de diálogo juntos y para recorrer caminos de paz juntos”, dijo Jorge Bergoglio a través de la red social Twitter poco antes de despegar del aeropuerto de Fiumicino en Roma.

Sin embargo, no se sabe si el papa abordará con sus anfitriones varios asuntos espinosos respecto a la situación de los derechos humanos en EAU y a su implicación en conflictos de la región.

La guerra en Yemen

Francisco hará un llamado para acabar la crisis humanitaria en el Yemen, en la que EUA ha apoyado a Arabia Saudí, uno de los países participantes en la guerra.

“Seguro que hará un llamamiento (por la paz) pero no puede cambiar la situación” en el país en guerra, dijo el padre Gandolf Wild, secretario personal del Vicario Apostólico de Arabia del Sur, que se encarga de la Iglesia católica en EAU, Omán y el Yemen.

“Ya ha hecho mucho entre bastidores para ayudar a la situación en el Yemen. El Vaticano ha estado muy involucrado en los pasados cuatro años” de conflicto, destacó el padre Gandolf en el patio de la Catedral de San José, sede del Vicariato.

Pero en estos momentos “pedir la paz en el Yemen probablemente no promueva mucho el proceso de paz”, que ahora está “en manos de la ONU y de Gobiernos extranjeros”, agregó.

El Ejército emiratí es uno de los más involucrados en el conflicto en el Yemen, en el que interviene con soldados sobre el terreno a favor de las fuerzas leales al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, en el marco de la coalición militar encabezada por Arabia Saudí que lucha contra los rebeldes hutíes chiíes.

Mediador con Qatar

Otro de los frentes abiertos por EAU es el conflicto diplomático con Qatar, con el que cortó las relaciones en junio de 2017 e impuso un bloqueo comercial sobre el país vecino, junto a sus aliados Arabia Saudí, Baréin y Egipto.

Hace pocos días, el jefe del Comité de Derechos Humanos qatarí, Ali bin Samikh al Marri, se reunió con el papa en el Vaticano y le pidió que intercediese para poner fin al “bloqueo” emiratí, que afecta a “miles de familias divididas” por el cierre de las fronteras.

El denominado cuarteto árabe acusa a Qatar de apoyar a grupos extremistas y de interferir en los asuntos internos de los vecinos del golfo Pérsico.

Según un comunicado, Al Marri pidió al pontífice que “presione” a EAU y a sus socios para que mantenga a los ciudadanos al margen del conflicto.