Cómo mejorar la salud bucodental si haces deporte
El ejercicio físico influye en la salud bucodental y en la prevención de caries o enfermedades en las encías
La salud bucodental y el deporte están ligados. Esto pasa sobre todo en deportistas de élite, y ciertos hábitos o prácticas relacionadas con los ejercicios físicos, pueden repercutir de forma negativa en tus dientes y encías.
¿Cómo puedes cuidar tu salud bucodental y a la vez mantener tu rendimiento físico?
Evita el exceso de bebidas y barritas energéticas
El consumo exagerado de bebidas azucaradas, energéticas y carbonatadas pueden elevar el riesgo de desmineralización del esmalte.
Debes tener en cuenta que practicar deportes aumenta la sequedad de la boca y se produce menor salivación. Esto aumenta la propensión a tener caries.
Te aconsejamos:
- No abusar de estas bebidas.
- Acudir al dentista frecuentemente.
- Tener sumo cuidado con la higiene bucal.
¿Cómo evitar el riesgo de sufrir enfermedades bucales?
-
Caries dental
Mantén una dieta que reduzca la ingesta de carbohidratos. Y de manera alterna, ingiere agua para hidratación y bebidas isotónicas.
Usa pasta dental que contenga suficiente fluor y elimina la placa dental diariamente a través del cepillado y la higiene interdental.
-
Enfermedad periodontal
Al igual que con las caries, mantén una higiene bucodental que incluya cepillado y limpieza interdental, para eliminar la placa. Dejar de fumar evitará contraer esta enfermedad.
-
Erosión dental
Reduce el consumo de bebidas y comidas ácidas. Al igual que las bebidas energéticas, evitando mantenerlas mayor tiempo en la boca a través de una pajita.
Como última recomendación, para prevenir los efectos de la acidez y el exceso de glucosa que aportan las bebidas energéticas, expertos indican que los dentífricos con fluoruro de estaño son mucho más eficaces.