Los problemas se le acumularán a Trump durante discurso de Estado de la Unión

Varios grupos con reclamos al mandatario acudirán al Congreso

El magnate no ve como negar su relación con sus distintos asesores en problemas legales

El magnate no ve como negar su relación con sus distintos asesores en problemas legales Crédito: JIM WATSON | AFP/Getty Images

Además de los inmigrantes indocumentados que fueron invitados por demócratas al Congreso para presenciar el discurso de Estado de la Unión del presidente Donald Trump, hay otros grupos que reclaman acciones al mandatario que se sumarán, como Fred Guttenberg y Manny Oliver, padres de dos de las 17 víctimas del tiroteo en una secundaria en Parkland (Florida) ocurrido en 2018, y uno de los estudiantes sobrevivientes.

Los inmigrantes son aquellos que laboraron varios años en los clubes de golf del mandatario y, a decir de demócratas, son parte de una posible investigación federal, lo que impide que Inmigración y Control de Aduanas (ICE) los deporten.

Por otro lado, los padres de los estudiante asesinados, Joaquín Oliver, de 17 años, y Jaime Guttenberg, de 14, fueron invitados por Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes y su colega demócrata, Ted Deutch, respectivamente.

Ambos, junto con Cameron Kasky, uno de los estudiantes sobrevivientes y cofundador del grupo Never Again MSD, abogarán con su presencia contra la falta de control en la venta de armas y el poder del potente grupo de presión de la Asociación Nacional del Rifle (NRA).

Los tres además honrarán a las víctimas del tiroteo en la escuela Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, perpetrada por Nikolas Cruz con un fusil de asalto y que cumplirá su primer aniversario el próximo 14 de febrero.

Oliver ahora recorre como artista-activista el país para “crear conciencia sobre los tiroteos masivos a través de intervenciones estratégicas que reduzcan la influencia de la NRA en el nivel federal”, según señala su fundación, Change The Ref.

El venezolano y su esposa Patricia recuerdan a su hijo Oliver y a los otros 16 estudiantes que perdieron la vida “a través de su obra maestra, su activismo apasionado y su inquebrantable compromiso con el cambio”, manifestó el congresista Deutch.

“Espero (…) que el presidente aborde las 40.000 muertes con armas de fuego que roban la vida de tantos estadounidenses, incluidos niños como mi hijo Joaquín”, manifestó Oliver.

Dijo que hasta el momento el Gobierno Trump los ha “decepcionado” a la hora de “poner fin a la violencia con armas de fuego”.

Deutch, congresista por Florida, señaló que espera que Trump cumpla “con sus promesas anteriores de hacer frente a la NRA y apoyar políticas significativas para hacer que nuestras comunidades sean más seguras”.

Por su parte Eric Swalwell, congresista por California, resaltó en su cuenta de Twitter que “los estudiantes sobrevivientes, como Kasky, a quien invitó al discurso, usaron sus voces para inspirar el cambio”.

Señaló que ellos han sido una esperanza después de seis años en los que ha trabajado en el Congreso para “poner fin a la violencia con armas de fuego”.

Al discurso del Estado de la Unión de este martes también acudirán como invitados Victorina Morales, la limpiadora guatemalteca indocumentada que desveló que trabajaba para el club de golf de Trump, y sus compatriotas Albertina Contreras y su hija Yakelin García, separadas en la frontera con México el año pasado.

De igual forma asistirá Edwin Herrera, estudiante favorecido con la Acción Diferida (DACA), un programa de alivio migratorio temporal para jóvenes indocumentados traídos de niños a EEUU que está en disputa judicial debido a la decisión del Gobierno Trump de cancelarlo.

“Es debido a personas como Edwin que debemos continuar luchando y abogando por nuestros niños inmigrantes y familias que huyen de su país por un futuro mejor”, manifestó la congresista Donna Shalala, quien invitó a Herrera.

En esta nota

DACA Donald Trump Estado de la Unión Inmigración inmigrantes

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain