Reporte revela malos tratos en oficinas de Servicios Sociales de la Ciudad

Realizan audiencia en el Concejo Municipal para analizar leyes que eviten más casos como el de la madre Jazmine Headley

En diciembre del año pasado, la madre Jazmine Headley, de 23 años, fue confrontada por vigilantes en una oficina de la Administración de Recursos Humanos (HRA), en Brooklyn, luego que se sentara en el piso con su hijo Damone, de 1 año, al no haber más sillas disponibles en las instalaciones a donde había acudido para que le renovaran sus servicios de cuidado infantil.

Un video publicado en Facebook, que provocó fuertes reacciones de ira y rabia no solo en la Gran Manzana sino a nivel nacional, muestran el forcejeo entre la madre y los vigilantes, además de policías del NYPD que fueron llamados al lugar. En las imágenes se escucha a la mujer gritar que no le arrancaran a su hijo de sus brazos y que la estaban lastimando.

Resulta que el caso de maltrato de Headley no fue uno aislado, sino que es la realidad que enfrentan a diario muchos neoyorquinos que acuden a las oficinas de Servicios Sociales de la Ciudad, en busca de ayuda.

Un reporte elaborado por la organización ‘Safety Net Proyect’, y dado a conocer este lunes, demostró que los neoyorquinos de más bajos recursos enfrenta constantemente barreras burocráticas y malos tratos, cuando acuden a oficinas como en las que se otorgan los Cupones de Alimento (SNAP), una realidad que activistas y concejales quieren cambiar.

Para elaborar el reporte, ‘Safety Net Project’, que es parte del Centro de Justicia Urbana, realizó un sondeo entre más de 130 clientes de HRA, que demostró que, a pesar de las mejoras impulsadas por el comisionado de esa agencia Steven Banks, muchos neoyorquinos continúan enfrentando barreras burocráticas e indiferencia de esa institución, cuando tratan de acceder a los beneficios públicos.

Los neoyorquinos más necesitados deben tener la oportunidad de acceder a la asistencia sin arduas y agotadoras barreras burocráticas, que prevalecen en los programas de HRA en Nueva York”, indicó Helen Strom, supervisora de beneficios de ‘Safety Net Project’, quien agregó que si se implementa un paquete de leyes propuesto, “se logrará una mayor transparencia y más responsabilidad en el sistema de servicio social”.

Este lunes, tras darse a conocer el reporte, también se realizó una audiencia pública en el Comité de Bienestar Social del Concejo Municipal, para analizar un paquete de 13 proyectos de ley que buscan promover la supervisión y rendición de cuentas en el Sistema de Beneficios Públicos de la Ciudad. En la audiencia testificó Headley.

“Cada persona que ingrese a una oficina de HRA merece ser tratada con compasión y respeto total. El reciente incidente con la señora Headley trajo a la luz serias brechas en nuestro Sistema de Servicio Social de la Ciudad y la necesidad de mejorar, de arriba abajo, la experiencia de los clientes”, indicó el concejal Stephen Levin, uno de los promotores de la legislación.

El paquete de leyes, que fue presentado por el presidente del Concejo Municipal Corey Johnson, junto a varios concejales incluyendo a Levin, establece que la Administración de Recursos Humanos de la Ciudad ofrezca reportes nuevos, realice entrenamientos y tenga más responsabilidad sobe el trato dado a las personas que buscan asistencia pública.

Datos del reporte:

• 34% de los clientes consulados respondió que los trabajadores de HRA “siempre” o “frecuentemente” les hablaban de manera despreciable, hostil o de forma desagradable, en los Centros de Asistencia Pública (PA).
• El tiempo promedio de espera en los Centros de Trabajo es de 3.13 horas, y 2.78 horas en los centros SNAP, resultados que varían significativamente con los tiempos que HRA asegura esperan sus clientes, de sólo 57 minutos y 47 minutos, respectivamente.
• 64% de las llamadas de los constituyentes no fueron devueltas y / o experimentaron problemas de conexión o correo de voz, según las auditorías internas de la HRA

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain