Trabajadores en empleos alternativos

Reporte describe las características y cifras de este tipo de acuerdos laborales

Los trabajadores de medio tiempo no reciben los beneficios de aquellos que trabajan tiempo completo.

Los trabajadores de medio tiempo no reciben los beneficios de aquellos que trabajan tiempo completo.  Crédito: Belhú Sanabria / La Raza

No todos los trabajos son iguales. Cuando se anuncian los nuevos índices de empleo y desempleo, no siempre se identifica el tipo trabajo que las personas obtuvieron, esto es, si se trata de un empleo de tiempo completo, si el empleado recibe beneficios, o si se trata de una ocupación temporal.

La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) realizó una encuesta para analizar a la población de “trabajadores alternativos”,  esto es aquellos empleados que no trabajan bajo contratos tradicionales de tiempo completo y beneficios.

Dentro de este tipo de empleo existen cuatro grupos de trabajadores, los contratistas independientes, los trabajadores de guardia (on-call), los trabajadores temporales y los trabajadores provistos por otra empresa bajo contrato.

Los contratistas independientes  representan el mayor grupo de empleados alternativos. Según el reporte, en 2017, un 6.9% del total de empleados, o 10.6 millones de trabajadores fueron contratistas independientes. A este grupo le siguen los trabajadores de guardia, con un 1.7% del total de empleados, o 2.6 millones de personas.

Las personas empleadas a través de una agencia de ayuda temporal representaron el 0.9% de los trabajadores alternativos, y aquellos que trabajan a través de empresas contratadas representaron el 0.6%.

Perfil del trabajador alternativo

La  oficina del Departamento de Trabajo compartió las siguientes características de los trabajadores alternativos:

  • Más hombres que mujeres son contratistas independientes. En 2017, un 8.4% de los trabajadores hombres fueron contratistas independientes, mientras que el 5.3% fueron mujeres. En cuanto a los trabajadores temporales y de guardia, las cifras de hombres y mujeres fueron parejas.
  • En cuanto a la raza, el estudio encontró que los trabajadores blancos, por sobre los hispanos, asiáticos y afroamericanos, representaban el mayor grupo de contratistas independientes.  Mientras que los afroamericanos representaron el mayor grupo de empleados de ayuda temporal.
  • Edad. El estudio encontró que los contratistas independientes tienden a ser mayores de edad que otro tipo de trabajadores.  En 2017, más de uno de cada 3 contratistas independientes era mayor de 55 años de edad, comparado con menos de 1 cada 4 trabajadores en acuerdos laborales tradicionales. Según el reporte, las posibilidades de que un trabajador sea un contratista independiente, aumenta proporcionalmente con la edad.
  • Educación. Los trabajadores de ayuda temporal, de entre 25 y 64 años de edad, eran menos propensos a haber asistido a la universidad que los trabajadores tradicionales. Alrededor de la mitad de los trabajadores de ayuda temporal había completado al menos un año de universidad, comparado con dos tercios de trabajadores en otros acuerdos.
  • Trabajos de medio tiempo. El reporte encontró que 1 de cada 3 contratistas independientes, y 1 de cada cuatro trabajadores de agencia trabajan solo medio tiempo. Los trabajadores de guardia también tienden a trabajar medio tiempo. Alrededor del 45% de los trabajadores de guardia trabajan medio tiempo, una mayor proporción que trabajadores en otro tipo de arreglo.

En esta nota

#Trabajo Dinero Empleo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain