¿Cuál es líder del narco proridad para EEUU, “El Mayo” o “El Mencho”?

Ambos están en la lista de los más buscados de la DEA

Ismael "El Mayo" Zambada y Nemesio Oseguera "El Mencho" son buscados por la DEA.

Ismael "El Mayo" Zambada y Nemesio Oseguera "El Mencho" son buscados por la DEA. Crédito: DEA

El juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera ha abierto varias preguntas sobre el siguiente paso de autoridades mexicanas y estadounidenses en la lucha contra el narcotráfico.

Algunas fueron respondidas en 2018, previa a la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero otras quedan pendientes, debido a que el mandatario –quien lleva apenas tres meses al frente– ha afirmado que su prioridad no estará enfocada a los grandes mandos del crimen organizado, sino en lograr la paz desde otras perspectivas.

Para EEUU, las prioridades parecen más claras, ya que dos narcotraficantes mexicanos que lideran la lista de los más buscados por la Agencia para el Control de las Drogas (DEA) superaron la recompensa que se pedía por Guzmán Loera.

Por Caro Quintero se piden $20 millones de dólares por supuestamente haber ordenado el secuestro y asesinato en 1985 del agente especial de la DEA Enrique “Kiki” Camarena. Quintero también es señalado por “crímenes violentos en ayuda de extorsión, ayuda e instigación”, además de distribuir marihuana y cocaína y crimen organizado.

Sin embargo, en octubre pasado, autoridades estadounidenses aumentaron de $5 millones de dólares a $10 millones la recompensa por Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que supone su principal objetivo, dada su peligrosidad y mayor presencia en los Estados Unidos.

La organzación de “El Mencho”, con mayor violencia, se ocupa ahora de distribuir droga en los principalmes mercados de EEUU, con apoyo de pandillas locales en Chicago y de ahí a Nueva York y otras ciudades.

Durante el juicio de Guzmán Loera, el nombre de Ismael “El Mayo” Zambada ha surgido en varias ocasiones, incluso la defensa asegura que “nadie lo está buscando”, como acusó el abogado Eduardo Balarezo, a pesar de que, según él, es el verdadero líder del Cártel de Sinaloa.

“El Mayo” está en la lista de la DEA de los más buscados, pero la página no muestra una recompensa, aunque se ha informado que está estimado en $5 millones de dólares, la mitad de lo ofrecido por “El Mencho”.

Aunado a ello, en México los operativos de autoridades federales han destacado la búsqueda de Oseguera Cervantes, más que de Zambada, pero ninguna confirma por cuál están esforzándose más.

En esta nota

cartel de sinaloa Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) CJNG El Mencho Ismael "El Mayo" Zambada Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain