Cuáles son los 5 trastornos intestinales y cómo evitarlos

Los trastornos intestinales ameritan diferentes tratamientos

dolor-intestinal

Crédito: shutterstock

En líneas generales, un trastorno en los intestinos es crónico si los síntomas persisten por 6 meses o más. Frecuentes si al menos se presenta un día a la semana durante por lo menos 3 meses, y esporádicos cuando los síntomas aparecen de vez en cuando.

Por eso es importante detectar cuáles son los trastornos intestinales, si estos son crónicos o no, y cuáles son sus síntomas.

Los 5 trastornos intestinales

Estos son los trastornos más frecuentes:

  • Constipación funcional
  • Síndrome de intestino irritable
  • Diarrea funcional
  • Distensión o hinchazón funcional
  • Trastorno funcional no identificado

En la mayoría, el común denominador es el dolor abdominal, pero como ya se ha mencionado, cada uno tiene síntomas distintos. Entre ellos están la diarrea, la distensión o hinchazón, y cambios en los hábitos de evacuación.

Después que un especialista determina los síntomas y el trastorno, es importante seguir las recomendaciones y sugerencias que da, así el tratamiento puede ser efectivo.

dolor intestinal
Foto: Shutterstock

Cómo evitarlos

Para evitar los trastornos en el intestino es importante mantener una alimentación balanceada y sin excesos en condimentos y alimentos que puedan afectar el canal intestinal. También es determinante hacer ejercicio con regularidad y beber mucho líquido.

Alimentos ricos en fibra y bajos en grasa son apropiados cuando se sufre de algún problema intestinal. En algunos casos, y bajo prescripción médica según las circunstancias, será necesario consumir algún tipo de laxante si se hace difícil la evacuación.

Consecuencias

Si no se atienden con tiempo, las consecuencias pueden ser graves. Por esto es necesario recurrir a los expertos si existe dolor, o la evacuación es irregular,  ya que esto podría ocasionar deshidratación.

Para saber más sobre cada trastorno, en próximos artículos hablaremos de cada uno de ellos.

En esta nota

Enfermedad Salud trastornos

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain