López Obrador visitará Badiraguato, la tierra de “El Chapo”

El mandatario mexicano anunció la creación de 20,000 empleos en Sinaloa

El "Chapo" Guzmán, supuesto exlíder del cartel de Sinaloa

El "Chapo" Guzmán, supuesto exlíder del cartel de Sinaloa Crédito: PGR

MÉXICO –  El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitará este viernes Badiraguato, pueblo natal de Joaquín “el Chapo” Guzmán, para ofrecer programas de desarrollo y evitar la estigmatización de este humilde municipio.

“Pienso que no se deben estigmatizar los pueblos. (…) Badiraguato es un pueblo con historia y vive mucha gente que merece respeto. Y voy a Badiraguato porque vamos a llevar a cabo tres acciones importantes”, apuntó el mandatario este jueves en su conferencia de prensa matutina.

Informó que en esta localidad, ubicada en el noroccidental estado de Sinaloa, se iniciará la construcción de un camino que unirá el municipio con otras localidades del aledaño estado de Chihuahua, cruzando una zona montañosa.

Además, el líder izquierdista va a impulsar una universidad pública en Badiraguato especializada en la actividad forestal por el “potencial” de bosques que tiene la región.

Finalmente, se desarrollará también el programa “Sembrando vida”, para plantar árboles en unas 50.000 hectáreas de la región, y creará 20,000 empleos fijos.

Tras el veredicto contra el poderoso narcotraficante por parte de un jurado en Nueva York, López Obrador reiteró que los mexicanos han de buscar “el camino del bien” para no afectar ni “a los prójimos ni a uno mismo”.

“Estamos buscando regenerar la vida pública con atención a los jóvenes, al empleo y al bienestar”, resaltó el líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Este martes, un jurado en Nueva York declaró culpable al Chapo de los diez cargos que pesaban contra él como responsable del cártel de Sinaloa, por lo que podría ser condenado a cadena perpetua.

La defensa del Chapo durante este juicio que duró tres meses anunció que apelará la sentencia condenatoria contra el narcotraficante, extraditado a Estados Unidos el 20 de enero de 2017 después de haber escapado en 2014 de una cárcel mexicana de alta seguridad.

El Chapo nació en Badiraguato, que forma parte de una zona llamada el Triángulo Dorado, un área montañosa entre los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua.

Desde hace años, la región es foco de enfrentamientos entre bandas criminales.

En esta nota

AMLO badiraguato López Obrador México sinaloa

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain