¿Tomas más de dos sodas dietéticas al día? Estos son los riesgos para la salud

Las bebidas dietéticas pueden ocasionar estragos a la larga.

Las bebidas dietéticas pueden ocasionar estragos a la larga. Crédito: Shutterstock

Anteriormente, algunas investigaciones habían demostrado que existía una estrecha relación entre las bebidas dietéticas y los accidentes cerebrovasculares, así como la demencia, diabetes tipo 2, obesidad y síndrome metabólico, lo cual puede llevar a desarrollar diabetes y enfermedades cardíacas.

Recientemente, un estudio encabezado por Yasmin Mossavar-Rahmani, profesora asociada de epidemiología clínica y salud de la población en el Colegio de Medicina Albert Einstein en el Bronx, Nueva York, trató de averiguar si existe alguna relación de estas enfermedades con las bebidas dietéticas, o bien con los edulcorantes, y cómo afectan nuestra salud intestinal y a nuestro metabolismo.

Para ello se interrogó a más de 80,000 mujeres de los Estados Unidos, postmenopaúsicas, sobre con qué frecuencia habían bebido, en promedio, 12 bebidas dietéticas durante los últimos 3 meses. Los resultados fueron monitoreados por prácticamente 12 años.

El estudio halló que las mujeres que tomaban dos o más bebidas endulzadas artificialmente tenían un 31% más de probabilidades de tener un accidente cerebrovascular causado por coágulos, así como 29% más de riesgo de desarrollar una enfermedad del corazón y un 16% más de probabilidades de morir de cualquier causa en comparación con las mujeres que solían tomar este tipo de sodas menos de una vez a la semana o que no las consumen regularmente.

Dichos riesgos aumentaban considerablemente para mujeres con problemas de obesidad o afroamericanas.

Luego de darse a conocer los resultados, otros especialistas aseguran que no existe aún prueba de que las bebidas dietéticas causen estos problemas, aunque no se puede descartar que sí estén relacionados a ellos.

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain