¿Tomas más de dos sodas dietéticas al día? Estos son los riesgos para la salud

¿Tomas más de dos sodas dietéticas al día? Estos son los riesgos para la salud
Las bebidas dietéticas pueden ocasionar estragos a la larga.
Foto: Shutterstock

Anteriormente, algunas investigaciones habían demostrado que existía una estrecha relación entre las bebidas dietéticas y los accidentes cerebrovasculares, así como la demencia, diabetes tipo 2, obesidad y síndrome metabólico, lo cual puede llevar a desarrollar diabetes y enfermedades cardíacas.

Recientemente, un estudio encabezado por Yasmin Mossavar-Rahmani, profesora asociada de epidemiología clínica y salud de la población en el Colegio de Medicina Albert Einstein en el Bronx, Nueva York, trató de averiguar si existe alguna relación de estas enfermedades con las bebidas dietéticas, o bien con los edulcorantes, y cómo afectan nuestra salud intestinal y a nuestro metabolismo.

Para ello se interrogó a más de 80,000 mujeres de los Estados Unidos, postmenopaúsicas, sobre con qué frecuencia habían bebido, en promedio, 12 bebidas dietéticas durante los últimos 3 meses. Los resultados fueron monitoreados por prácticamente 12 años.

El estudio halló que las mujeres que tomaban dos o más bebidas endulzadas artificialmente tenían un 31% más de probabilidades de tener un accidente cerebrovascular causado por coágulos, así como 29% más de riesgo de desarrollar una enfermedad del corazón y un 16% más de probabilidades de morir de cualquier causa en comparación con las mujeres que solían tomar este tipo de sodas menos de una vez a la semana o que no las consumen regularmente.

Dichos riesgos aumentaban considerablemente para mujeres con problemas de obesidad o afroamericanas.

Luego de darse a conocer los resultados, otros especialistas aseguran que no existe aún prueba de que las bebidas dietéticas causen estos problemas, aunque no se puede descartar que sí estén relacionados a ellos.