Factores que afectan la productividad laboral

Estar sentado demasiado horas al día tiene consecuencias negativas para la salud.

Estar sentado demasiado horas al día tiene consecuencias negativas para la salud. Crédito: Archivo | Getty Images

Día tras día, y sin darnos cuenta, adoptamos malos hábitos de trabajo. Es fácil caer en una rutina que impacta la productividad laboral y convierte el empleo en una pesadilla diaria.

Compartimos una lista de los errores más comunes que se cometen en un trabajo, cómo impactan la actitud y la productividad y cuáles son las maneras de evitarlos.

  • Revisar los correos electrónicos inmediatamente al llegar al trabajo. Se estima que a un trabajador le toma alrededor de 25 minutos poder alcanzar el máximo de productividad, luego de chequear su correspondencia electrónica. En lugar de chequear el correo en cuanto llegas a tu empleo, dedícale la primera hora de trabajo a planificar y organizar tu día laboral. También, cuando estás concentrado trabajando y tienes que terminar una tarea, cierra tu correo electrónico y apaga las notificaciones, para no distraerte.
  • Estar sentado demasiado tiempo. Las personas que trabajan en ocupaciones que requieren que pasen horas sentados frente a su computadora, necesitan pararse y caminar cada determinado periodo de tiempo, para evitar entumecerse, ganar peso o dañar su espalda. Estos descansos periódicos, lejos de perder el tiempo, ayudan a la concentración y mejoran el desempeño del trabajador.
  • El impacto del “multitasking”. Numerosos estudios han encontrado que el realizar varias tareas al mismo tiempo, o “multitasking” afecta negativamente la productividad y rendimiento de una persona, no sólo en su empleo, sino también en otros ámbitos. Es preferible planear el día con anticipación y dedicarle tiempo ininterrumpido a ciertas actividades. Por ejemplo, puedes dedicarle entre 20 y 30 minutos a actividades varias que no requieran tanta concentración, y reservar bloques de 45 minutos para realizar tareas únicas de las que no puedas distraerte.
  • Reuniones constantes. No aceptes todas y cada reunión laboral a la cual te inviten. Evalúa cuáles de ellas son realmente necesarias y cuáles puedes evitar. Si la reunión puede reemplazarse con un llamado telefónico o un correo, mejor saltearse la reunión y aprovechar el tiempo para trabajar y terminar otras tareas.
  • Otras distracciones. Según una encuesta de Webtrate, el 36% de los trabajadores admiten perderse por lo menos una hora diaria chequeando las redes sociales, correos y otras páginas de la internet. En la actualidad, existen aplicaciones que bloquean,  por determinados bloques de tiempo, sitios de internet y redes sociales que pueden distraerte. Utilízalas para poder concentrarte en el trabajo.
  • Demasiados proyectos. La contracara de un empleado muy eficiente es que termina recibiendo más asignaciones y tareas que sus colegas, lo que a su vez impacta su desempeño. Concéntrate en las tareas que sí puedes llevar a término y no aceptes más carga de lo que puedes realísticamente cumplir.

En esta nota

#Trabajo carrera Dinero Empleo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain