Nuevo anticonceptivo masculino que lo puede cambiar todo

El gel todavía tiene que ser testado pero podría ser un avance importante

Con este nuevo anticonceptivo, los hombres podrán contribuir más a evitar embarazos no deseados.

Con este nuevo anticonceptivo, los hombres podrán contribuir más a evitar embarazos no deseados. Crédito: Shutterstock

Poco se ha hecho para que los hombres sean responsables de la anticoncepción. Al margen del preservativo, los medios de control del embarazo suelen ser para la mujer.

Sin embargo, todo esto podría cambiar si un nuevo método anticonceptivo de gel tópico para hombres supera los ensayos clínicos, según informa la INS.

El gel ha sido creado por Population Council, una organización sin fines de lucro. Julia Bunting, presidenta de la organización explicó a medios como Cosmopolitan que la idea es poner sobre la mesa la anticoncepción masculina de una manera que nunca se había hecho antes, con este gel lo quiere conseguir.

“Lo que es emocionante de este producto, y de este campo, es la capacidad de comenzar a acelerar el progreso hacia una igualdad de género”, aseguró.

El gel se llama NES/T. Incluye Nestorona, en combinación con un poco de testosterona. La Nestorona bloquearía la testosterona producida naturalmente en los testículos, reduciendo los niveles de esperma a niveles bajos o inexistentes. Pero la testosterona que contiene el gel  sirve como un reemplazo de la que se elimina. Así se consigue que los efectos secundarios en estudios previos de anticonceptivos masculinos, como la disfunción eréctil y la libido se reduzca significativamente.

Los investigadores planean probar con 420 parejas. Los voluntarios deberán usar el gel durante 4 a  12 semanas para asegurarse de que pueden tolerar la fórmula. Luego, deberán pasar a una fase de prueba de 52 semanas con sus parejas para probar la efectividad del gel en la prevención del embarazo.

Es importante que la mujer tenga cuidado si ayuda a aplicar el gel a su pareja. ABC News habló con la Dra. Jennifer Ashton, quien estaba preocupada por las mujeres que ayudan a sus novios o esposos a aplicar el gel. “Si la mujer le aplica esto al hombre, puede absorber las hormonas, lo que podría afectar su funcionamiento ginecológico”.

En la última instancia, si pasa por los ensayos clínicos y una serie de otros requisitos de la FDA en Estados Unidos, un gel anticonceptivo como este podría hacer que el control anticonceptivo sea cosa de hombres y mujeres.

En esta nota

anticonceptivo bebes Embarazo hombres mujeres

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain