Bodegueros quieren su tajada de la marihuana recreacional

Esperan que sus pequeños locales puedan beneficiarse del negocio si se aprueba la venta recreativa
Bodegueros quieren su tajada de la marihuana recreacional
Los bodegueros realizaron este domingo una conferencia de presencia frente al Anthony Mini Market en El Bronx. Suministrada
Foto: Suministrada / Suministrada

Nueva York.- Los bodegueros de la ciudad alistan una propuesta para que no quedarse fuera del negocio si es que se aprueba en el estado de Nueva York el uso recreativo de la marihuana.

Así lo dieron a conocer este domingo representantes del sector agrupados en Bodegueros Unidos de América (UBA, por sus siglas en inglés) durante una conferencia en El Bronx.

“Básicamente lo que queremos es que nos incluyan en el proceso de lo que va ser una nueva industria”, indicó a El Diario el activista Fernando Mateo.

“Que las compañías grandes americanas se queden con todo el negocio no es justo. Por eso es que queremos que deben dejarle espacio a los pequeños negocios como las bodegas. Necesitamos ese ingreso porque ha aumentado la renta, el seguro, los salarios”, mencionó Mateo, portavoz de UBA.

Indicó que la petición formal a las autoridades sobre este particular se hará en los próximos días “porque no queremos que nos olviden”.

El plan consiste en solicitar que a través de la red de las 15,000 bodegas de los vecindarios les permitan empaquetar y distribuir cannabis.

Alegan que de por si ya las bodegas tienen licencias para venta de cerveza, cigarrillos y tickets de lotería. Con el entrenamiento adecuado consideran que pueden expender marihuana.

“Los propietarios de bodegas son personas honestas y trabajadoras que emplean a más de 100,000 personas solo en el área de la Ciudad de Nueva York. Merecemos participar en esta nueva oportunidad”, insistió de su lado Radamés Rodríguez, presidente de UBA.

Agregó en un comunicado, que han luchado contra personas que venden marihuana durante décadas frente a sus tiendas. “Hemos visto a miles de personas arrestadas por vender marihuana frente a nuestros negocios”. Pero ahora que surge esta ventana de legalización indicó: “Los propietarios de bodega necesitan mayores ingresos para sobrevivir, hemos pagado nuestras cuotas”.

Las autoridades tanto a nivel local como estatal han expresado que están abiertos a la legalización de la marihuana. La Legislatura en Albany tiene la palabra.