Carrera por la Defensoría del Pueblo se define este martes

17 candidatos se disputan reemplazar a Letitia James hasta finales de 2019

Este martes los neoyorquinos decidirán quién será el reemplazo de Letitia James en la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Nueva York, un cargo que quedó vacante tras la renuncia de James el pasado 31 de diciembre, luego de ganar las elecciones de noviembre del año pasado que convirtieron a la líder afroamericana en la nueva Fiscal General del estado.

Un total de 17 candidatos,  entre los cuales se destacan tres hispanos, se disputan el convertirse en el Defensor del Pueblo  hasta casi finales 2019, ya que luego se celebrará otra elección en noviembre para determinar quién continuará al frente durante el resto del mandato que vence en 2021.

Letitia James es la candidata favorita para la Fiscalía General. /Twitter

Para muchos este es un cargo clave. La posición de Defensor del Pueblo es un trampolín político para llegar al máximo poder en la Gran Manzana, teniendo en cuenta que es la primera en la fila en suceder al Alcalde, de ahí que tantos candidatos aún permanezcan en la batalla, sobre todo, por el hecho de que no se necesita ninguna afiliación política para correr, debido a su naturaleza de “guardián” de los neoyorquinos, ya sean republicanos o demócratas.

Pero, más allá de ser el posible reemplazo del Alcalde, esta posición, que viene con un salario anual de $165,000 dólares, permite presentar y copatrocinar proyectos de ley en el Concejo Municipal, investigar quejas y presentar demandas.

¿Quiénes están en la boleta?

Aunque durante los primeros días de la campaña se barajaron los nombres de 23 personas, días antes de la elección especial solo 17 están en la boleta. De este grupo, siete “lideran” la contienda, según el Consejo de Financiación de Campaña, una agencia municipal independiente y sin afiliación política que publica información detallada sobre el dinero recaudado y gastado en las elecciones municipales por los candidatos.

La expresidenta del Concejo Municipal Melissa Mark-Viverito, es la primera candidata que aparece en la boleta. La puertorriqueña fue una de las primeras en presentar su candidatura el año pasado y ha centrado su campaña en el apoyo a comunidades inmigrantes y minoritarias, sobre todo llevando su pasión por la “necesidad de que haya más representación de mujeres y personas de color en la ciudad”.

Candidata para la Defensoria del Pueblo, Melissa Mark-Viverito durante una reunion con la junta editorial de El Diario NY en Brooklyn

Otros hispanos en la contienda son los concejales Ydanis Rodríguez, de Washington Heights, y Rafael Espinal, de Brooklyn.

Rodríguez, también tiene sus ojos puestos en la comunidad inmigrante, resumiendo su campaña bajo el eslogan “Unite Inmigrants o Unir a Inmigrantes”. Para él, quien llegó de la República Dominicana cuando tenía 18 años, “la ciudad debe valorar y respetar a los inmigrantes que son una pieza clave para esta ciudad”.

Entre tanto, Espinal también tiene una fuerte relación con la comunidad inmigrante y latina de la ciudad, ya que pese a que nació en Brooklyn por sus venas corre sangre dominicana. Su fortaleza, según indicó, es la diversidad de ideales que su campaña ha presentado, alejándose de “un foco específico y enfatizando más en la ciudad de Nueva York como un todo, con una visión más amplia”.

Para los tres hispanos la disputa no ha sido fácil. Se enfrentan a dos candidatos afroamericanos que también lideran la contienda. El concejal Jumaane Williams, y el asambleísta Michael Blake.

Williams comenzó la batalla con la ventaja de haber sido parte de la contienda para Vice Gobernador en las pasadas elecciones primarias en septiembre del 2018, en las cuales, pese a que perdió frente a la vicegobernadora Kathy Hochul, quien buscaba su reelección, puso su nombre en el mapa de visualización de los votantes, pese a que lleva 10 años siendo el representante del Distrito 45 en el Concejo Municipal. Es además el candidato que más dinero ha gastado durante la campaña, con más de $767,000 reportados hasta mediados de febrero, incluyendo $280,000 invertidos en anuncios de televisión.

Blake, entre tanto, miembro de la Asamblea estatal, quien se encuentra en su tercer término como representante del Distrito 79 en El Bronx, lleva subrayado en su hoja de vida los días en 2007 que sirvió en la campaña presidencial del entonces senador Barack Obama, cuando se desempeñó como subdirector político y director de alcance de la unidad constitutiva en Iowa. Su campaña se centra en la reparación de la Autoridad de Vivienda Pública la Ciudad de Nueva York (NYCHA) y la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA).

Pelea reñida

A pocos días de que se defina la contienda electoral, los candidatos han hecho uso de sus técnicas de comunicación para persuadir a los votantes, sobre todo, porque históricamente las elecciones especiales como esta no mueven masas, como en el caso de las presidenciales o las de medio término en noviembre.

De ahí que algunas campañas se hayan enfocado en crear movimientos que prometen “arreglar la crísis que se vive en la ciudad”, debido en parte a, según dejaron ver el pasado miércoles en medio del segundo y último debate, la forma como el alcalde Bill de Blasio ha manejado las prioridades en la Gran Manzana.

Los comentarios salieron a flote cuando se mencionó la posibilidad de que De Blasio estuviera pensando en correr a la Presidencia. La respuesta de los candidatos hizo eco a lo que muchos han descrito como “la falta de Alcalde en Nueva York”, haciendo referencia a las intenciones del líder político de mostrarse enérgico en contra de las políticas de la Casa Blanca, además de las veces que ha viajado para hacer campaña con otros políticos de su partido.

Concejal y Candidato para la Defensoria del Pueblo Rafael Espinal almuerza en el restaurant dominicano Puerto Viejo en Brooklyn.

“Creo que el alcalde finalmente debería centrarse en la ciudad de Nueva York”, apuntó el concejal Espinal, quien se unió a los comentarios de Mark-Viverito, quien horas antes en un foro comunitario para personas sin hogar prometió que de ganar, su oficina trabajaría de la mano de la Contraloría “para investigar a fondo todas las agencias de la Ciudad y al alcalde mismo”.

El encuentro, organizado por Women in Need (WIN), una organización que durante 35 años ha brindado viviendas seguras, servicios críticos y programas para ayudar a las mujeres sin hogar y a sus hijos a reconstruir sus vidas, se realizó pocas horas antes del debate en un albergue en East Harlem.

Ahí, los candidatos Mark-Viverito, Blake y Dawn Smalls, se reunieron con neoyorquinos que hacen parte de unas de las problemáticas más agúdas en la Gran Manzana: la falta de vivienda asequible. El tema, que hace parte de todas las campañas, resonó en la voz de la directora y CEO de WIN, Christine C. Quinn, quien resaltó que “la crísis es real y debe ser resuelta”.

“Estamos viendo altos índices de personas que trabajan, pero sus salarios no les permiten acceder a una vivienda en esta ciudad. Eso es inaúdito”, apuntó Quinn, quien pidió a los candidatos su colaboración para hacer eco de estas preocupaciones que afectan a casi 60,000 personas sin hogar que duermen en albergues cada noche.

¿Cómo votar?

  • Si usted hace parte de los 4.6 millones de residentes registrados para votar, puede hacerlo sin importar su afiliación política
  • Usted puede encontrar su lugar de votación ingresando a la página de internet de la Junta de Elecciones en la Ciudad de Nueva York 
  • Los sitios de votación estará abiertos de 6:00 a.m. a 9:00 p.m. Si está en la fila a las 9 p.m., aún puede votar
  • Para denunciar problemas en los puesto de votación, puede comunicarse con la Junta Electoral al número (212) 487-5400 
  • Para recibir notificaciones envíe un mensaje de texto con la palabra NYCVOTES al (917) 979-6377

En esta nota

Defensor del Pueblo NYC Jumaane Williams
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain