Esto es lo que vale “El Mencho” de cartel Jalisco Nueva Generación para el Gobierno de México
Las autoridades no cesan en la búsqueda del capo
El Gobierno de México insistió en lo que vale para ellos Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, presunto líder del cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), cuyas redes se han extendido incluso a Ciudad de México: 30 millones de pesos (unos $1.5 millones de dólares).
La Fiscalía General de la República (FGR) compartió este martes en su cuenta de Twitter un comunicado con detalles de la recompensa a “quien proporcione información certera y oportuna para su localización, detención o aprehensión” de El Mencho.
“El Mencho” es uno de los capos que se encuentra en la lista del “Programa de Recompensas” de esa oficina junto a otros supuestos líderes del crimen organizado como Ismael “El Mayo” Zambada y Juan José “El Azul” Esparragoza Moreno, ambos asociados con el cartel de Sinaloa.
En el tuit, la FGR también identifica a Oseguera Cervantes con los alias “El Gallero” o “El Señor de los Gallos”.
No es la primera vez que las autoridades mexicanas destacan esa cifra.
#ProgramaDeRecompensas. Si tienes alguna información que ayude a su localización, denuncia al 01 800 831 3196 o al correo denunciapgr@pgr.gob.mx. Se ofrece recompensa de hasta $30,000,000 pesos mexicanos. Para mayor información consulta la página https://t.co/upXQufP3WM pic.twitter.com/rafIkGtdPc
— FGR México (@FGRMexico) February 27, 2019
En agosto del año pasado, anunciaron la recompensa por información que conduzca a la detención del que es considerado uno de los narcos más poderosos en México, tras la caída de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Contra “El Mencho” pesa una orden de aprehensión por el secuestro y homicidio, en febrero de 2018, de dos agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), entre los límites de los estados de Jalisco y Nayarit.
La cifra ofrecida por las autoridades mexicanas se suma a la de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), que en octubre pasado aumentó el pote a $10 millones de dólares.
Esta recompensa es la más alta conocida después de la ofrecida por Rafael Caro Quintero –del cartel de Sinaloa-, de $20 millones de dólares.
El CJNG ha estado marcando territorio con narcomantas en varios estados, incluyendo Uruapán, Michoacán; y Veracruz, donde se reportó el secuestro y asesinato de la empresaria Susana Carrera. El CJNG y Los Zetas se han repartido culpas por la decapitación, sin que las autoridades establezcan un móvil específico.
Algunas incluyen cuerpos desmembrados como el caso de una escena reportada la semana pasada en la colonia La Casilda, de la Alcaldía Gustavo A. Madero, de la capital. Junto al cadáver degollado del hombre fue dejado una cartulina en la que se acusaba a la víctima de “robar niños“.
El cuerpo fue encontrado en una calle envuelto en una bandera de México y con cobijas.