Cientos de personas evacuadas por inundaciones en el norte de California

La creciente del río Russian alcanzó este miércoles alrededor de 46 pies (14 metros) llegando a niveles que no se habían visto desde hace 25 años

La ciudad de Guerneville, ubicada en el norte de California, se encuentra sumergida bajo las aguas por las inundaciones provocadas durante el fenómeno del río atmosférico que ha azotado al estado en las últimas semanas.

La creciente del río Russian ha dejado a dos ciudades sin vías de acceso terrestre en el condado de Sonoma. “Guerneville es oficialmente una isla“, escribió la Oficina del Alguacil del Condado de Sonoma en Facebook el miércoles por la mañana. Residentes han recurrido a botes y kayaks para desplazarse en medio de las calles que se han convertido en ríos.

La creciente del río alcanzó alrededor de 46 pies (14 metros) a las 11:00 a.m. del miércoles 27 de febrero. El condado de Sonoma emitió una evacuación mandatoria para residentes que habitan cerca del río Russian.

Según la información proporcionada por las autoridades, cerca de 2.000 casas han sido afectadas por las inundaciones y alrededor de 3.600 personas que habitan cerca del río Russian han debido evacuar sus residencias ante el inminente peligro que representa la creciente del río.

Según la Oficina del Alguacil del Condado de Sonoma, “Guerneville es tierra bloqueada. No puedes entrar o salir de la ciudad. Todos los caminos que llevan a la comunidad están inundados”. Además, en un comunicado de esta mañana se anunció que todas las vías continúan cerradas por los próximos dos días, ya que oficiales realizarán inspecciones de las mismas a medida que el nivel del agua descienda.

Además de Guerneville, otras de las poblaciones más afectadas son Novato, San Anselmo, Kenwood, Napa, Santa Rosa, Windsor y Monte Rio.

El gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, emitió una declaración de emergencia en cinco condados: Amador, Glenn, Lake, Mendocino y Sonoma. 

La creciente se ha reportado desde desde el lunes y se espera que las inundaciones cesen y el agua baje a un nivel normal el próximo lunes. Esta no es la primera vez que la zona aledaña al río Russian experimenta inundaciones, sin embargo los niveles presentados durante estos días no se habían visto en 25 años.

Según el Servicio Meteorológico Nacional con sede en la Bahía de San Francisco, la lluvia en Santa Rosa batió el récord de lluvia en un día al recibir 5.66 pulgadas. La mayor cantidad de agua había sido registrada hace 100 años cuando 1.82 pulgadas de agua descendieron en 1919.


En esta nota

#Inundaciones California lluvia Río atmosférico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain