YouTube desactiva miles de comentarios luego del escándalo de pornografía infantil

Un video reveló cómo la compañía ayudaba, sin saberlo, a que los pedófilos tuvieran acceso a contenido

Google compró YouTube por más de US$1.000 millones en 2006.

Google compró YouTube por más de US$1.000 millones en 2006. Crédito: Getty Images

YouTube no está viviendo su mejor momento. La semana pasada se descubrieron imágenes que incitaban al suicidio escondidas en vídeos de dibujos dirigidos a los más pequeños.

Luego aparecieron otras grabaciones en las que se mostraban a niños realizando actividades inofensivas, tales como yoga o juegos, pero una investigación descubrió que favorecían la interacción entre pedófilos. Fueron muchos los anunciantes que decidieron salirse de la plataforma, lo que significa una importante pérdida económica.

Por ese motivo, YouTube ha desactivado la opción de poder comentar los vídeos. No en todos, pero sí en su mayoría.

“Durante la semana pasada, desactivamos los comentarios de decenas de millones de videos que podrían estar sujetos a un comportamiento depredador. Estos esfuerzos se centran en videos con menores de edad y continuaremos identificando los videos en riesgo en los próximos meses”, informó la compañía en un comunicado oficial desde su propio blog.

Solo un pequeño número de creadores podrá mantener los comentarios activados en este tipo de videos, se aclaró. YouTube trabajará directamente con estos canales y les requerirá que moderen los comentarios de manera activa para garantizar un bajo riesgo de comportamiento depredador.

Esta medida forma parte de los esfuerzos de la compañía para evitar la huida de grandes anunciantes tras la publicación de un video el pasado 17 de febrero que reveló cómo YouTube, sin darse cuenta, estaba ayudando a los pedófilos a ‘prosperar’ en la plataforma.

Matt Watson, un usuario o youtuber que denunció la situación, reveló que YouTube permitía en videos protagonizados por niñas la publicación de comentarios en los que se compartían códigos de tiempo de los momentos en que las menores aparecían en “posiciones sexualmente implícitas”.

El ‘youtuber’ realizó un vídeo de denuncia, informando de que no solo los pederastas tenían fácil acceso a este contenido sino que estos videos estaban monetizados por YouTube, por lo que la plataforma se benefició del tráfico generado por pedófilos a través la venta de anuncios pagados por grandes empresas.

“Eso es explotación infantil”, concluye.

El video de denuncia, que acumula millones de vistas, se suma a una investigación realizada por la revista Wired.

Tras esta investigación, empresas como McDonald’s, Nestlé, AT&T o Kellogg decidieron retirar sus anuncios de la plataforma, lo que obligó a YouTube a alentar a denunciar como maltrato infantil’ aquellos videos en los que aparezcan ese tipo de comentarios.

En esta nota

abuso-de-menores pedofilia Tecnología YouTube Youtubers
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain