Anuncian expansión del programa de MetroCard a mitad de precio

‘Fair Fares’ ahora también beneficiará a residentes de NYCHA, veteranos y estudiantes de bajos ingresos de CUNY

Anuncian expansión del programa de MetroCard a mitad de precio
Se estima que unos 800,000 neoyorquinos son elegibles para estas MetroCard a mitad de precio.
Foto: Mariela Lombard / Mariela Lombard

Luego de varios meses de críticas por el retraso en la entrada en vigor del programa de ‘MetroCard para pobres’, que inicialmente comenzaría a comienzos de este año y que permitirá dar la tarjeta a mitad de precio a los neoyorquinos más pobres, el alcalde Bill de Blasio anunció que no será sino hasta el próximo otoño cuando se haga realidad en su totalidad.

El mandatario neoyorquino dio a conocer el lunes en la noche nuevos detalles del plan conocido en inglés como ‘Fair Fares’, que beneficiará inicialmente al 70% de los neoyorquinos que viven por debajo del nivel de pobreza federal y que reciben asistencia pública o SNAP, los que se estiman en 130,000 personas.

De Blasio anunció, además, que ahora el beneficio se extenderá también a residentes de NYCHA, veteranos y estudiantes de bajos ingresos de CUNY, quienes representan otros 84,000 beneficiados.

La Alcaldía indicó que estos nuevos grupo suman un 27% del total de las 800,000 personas que estima son elegibles para estas MetroCard a mitad de precio.

“Estamos haciendo todo lo que podemos para ayudar a los usuarios del Subway de más bajos ingresos, a que puedan movilizarse por una ciudad que es muy costosa. Creemos que este programa será una vía para hacer a nuestra ciudad más justa, y estamos excitados en expandir esta iniciativa sin precedentes a más neoyorquinos”, dijo De Blasio.

Se espera que la Ciudad ponga en funcionamiento en el otoño una nueva plataforma en internet para que las personas puedan aplicar. La meta es que para enero del 2020 el resto de  beneficiados, otras 586,000 personas de bajos ingresos, puedan empezar a beneficiarse del ‘Fair Fares’.

“Este es un programa emblemático para la ciudad de Nueva York, que ayudará a los neoyorquinos que realmente lo necesitan más. Ninguna persona debe tener que escoger entre la MetroCard o la comida. Fair Fares es un ejemplo del compromiso de la Ciudad con promover igualdad de oportunidades para todos”, expresó el presidente del Concejo Municipal Corey Johnson.

El programa, que tiene un costo estimado de $106 millones, fue anunciado por Johnson junto a De Blasio el pasado junio, pero desde entonces no se habían dado mayores detalles.

Ahora se sabe que específicamente en enero del 2020 se lanzará el proceso de inscripción en el programa para todos los potenciales beneficiarios, y quienes ya se habían inscritos podrán volver a aplicar. La meta es que todos los que pueden ser elegibles tengan acceso al programa a través de una plataforma online.