Pros y Contras de 9 métodos anticonceptivos para evitar el embarazo

Existen diversos métodos anticonceptivos pero no todos poseen la misma efectividad

anticonceptivos1

Crédito: shutterstock

Desde la pastilla anticonceptiva hasta el condón, los métodos anticonceptivos buscan prevenir el embarazo. Y de todos, el más efectivo es el condón, debido a que también previene las enfermedades de transmisión sexual.

Ventajas y desventajas de los métodos anticonceptivos

1. Dispositivo intrauterino

Este dispositivo tiene forma de “T”. Y el ginecólogo es el encargado de ponerlo en el útero con previos análisis.

Las ventajas de usarlo es que no afectará en las relaciones sexuales, y es oportuno para aquellas mujeres que no desean tomarse la pastilla o se olvidan de ella.

Las desventajas: al principio puede causar molestias y dolor, puede incrementar los riesgos de padecer infecciones en la vagina e incluso causar anemia.

2. Diafragma vaginal

Este es un dispositivo que tiene la forma de un anillo y está elaborado de goma.  Su duración es de aproximadamente 2 años.

La ventaja de usarlo es que, además de ser una barrera contra los espermatozoides, no causa ninguna incomodidad al momento del acto sexual. Mientras que la desventaja, es que no es una protección contra las enfermedades de transmisión sexual, y llega a irritar la zona vaginal.

3. Inyecciones

Las inyecciones anticonceptivas se aplican en la pierna o en el brazo una vez por mes. La ventaja es que este método es útil para aquellas mujeres que no pueden usar ningún otro método anticonceptivo debido a enfermedades como la epilepsia o tuberculosis.

Sus desventajas: si se usan de manera prolongada e indiscriminada, causa la pérdida de cabello, aumento de peso, incremento del apetito, y jaquecas, entre otros  efectos secundarios.

4. Anillo vaginal

Está elaborado de silicón y se pone como si fuera un tampón. Las ventajas de usarlo es que es sumamente fácil, no causa incomodidades durante el coito y no genera irritación en la zona vaginal.

Las desventajas: no es una barrera contra las enfermedades de transmisión sexual, puede causar sobrepeso, y en casos de sufrir de la presión o algún problema en el hígado, no es recomendable su uso.

5. Condón

Uno de los métodos para prevenir los embarazos y las ETS son los condones, tanto masculinos como femeninos.

Las gran ventaja es que no se necesita una prescripción médica para adquirirlos,  y no son costosos, además de ser fáciles de poner.

Entre las desventajas están: alergias al material con que ha sido elaborado, o que en ocasiones se puede romper.

6. Pastillas anticonceptivas

estas deben ser tomadas bajo prescripción médica. Entre las ventajas se cuenta, además de prevenir el embarazo, ayuda a regular el ciclo menstrual, reduce el dolor durante este período; también ayuda a prevenir los quistes cancerígenos en los ovarios.

Por otro lado, es un tratamiento que se debe ingerir a diario y a la misma hora, y si no se es consecuente, puede perder su efecto.

Anticonceptivos
Photo: Shutterstock

7. Implante anticonceptivo

Es un tubo que se coloca en el brazo por un ginecólogo. Las ventajas es que libera hormonas que retrasan la ovulación e impide la entrada de los espermatozoides.

Ayuda a reducir el dolor durante la menstruación, y es apropiado para mujeres con problemas gástricos. Pero la desventaja es que es un procedimiento que puede ser costoso.

8. Vasectomía y ligadura de trompas

Estos procedimientos quirúrgicos que deben ser consultados previamente con los especialistas.

La ventaja es la esterilización total, y no afecta la intimidad de la pareja. A diferencia de lo que se piensa de la vasectomía, esta no causa impotencia. Mientras que la desventaja, es que es un proceso irreversible.

9. Métodos naturales

Los métodos naturales no son tan seguros como se piensa. Entre ellos están: interrupción del coito, método del calendario y del moco cervical, y el método de la temperatura basal.

Recuerda que la salud es lo primero. Si no estás con una pareja estable, lo primordial es elegir métodos que también prevengan las enfermedades de transmisión sexual; por lo que entre estos 9 métodos, el condón es el anticonceptivo más seguro.

En esta nota

Anticonceptivos métodos anticonceptivos Relaciones sexualidad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain