¿Trump terminará con el espionaje de telefonía y mensajería en Estados Unidos?

Es incierto el futuro del sistema utilizado por la NSA

La Agencia de Seguridad Nacional en Maryland.

La Agencia de Seguridad Nacional en Maryland. Crédito: Getty

Desde hace varios meses, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en inglés) ha cerrado un sistema que analiza los registros de las llamadas y mensajes de texto de los estadounidenses.

Según un alto asesor republicano del Congreso, el programa que ha provocado disputas sobre la privacidad y el estado de derecho desde los ataques del 11 de septiembre de 2001 ha sido detenido y el presidente Donald Trump no pedirá que sea reactivado, publicó el New York Times.

Oficialmente, el sistema no ha sido concluido, indica el Times, ya que expirará a fin de año, según el asistente, Luke Murry, asesor de seguridad nacional de la minoría en la Cámara.

La administración del presidente George W. Bush inició el programa a fin de evitar ataques terroristas, luego del 9/11. La existencia del programa fue revelado hasta 2013 por el contratista Edward  Snowden.

A través del sistema, los analistas de inteligencia han tenido acceso a registros masivos de llamadas y mensajes de texto de los estadounidenses con el objetivo de detectar posibles planes terroristas. No está claro cuántos ataques se evitaron con el programa.

Tampoco hay certeza de su continuidad, algo que el presidente Trump podría solicitar al Congreso, aunque Murry lo desconoce y afirma que el programa no ha sido utilizado desde hace seis meses, debido a que la NSA enfrenta problemas de autoridad para recopilar las llamadas y mensajes.

En esta nota

Casa Blanca Donald Trump NSA

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain