Corte clasifica a beneficiarios de DACA como inmigrantes indocumentados

Derrota para inmigrantes con DACA en los tribunales

Cerca de 700 mil "soñadores" con DACA viven en EEUU

Cerca de 700 mil "soñadores" con DACA viven en EEUU Crédito: Alex Wong | Getty Images

Una corte de apelaciones emitió este miércoles una opinión que valida la decisión de varias universidades de Georgia, las cuales no acepten como alumnos admitidos a los beneficiados con la Acción Diferida (DACA).

La corte alega que el programa federal DACA no otorga “presencia legal” a sus beneficiarios en la forma en que se define a través de leyes federales y, por lo tanto, las autoridades educativas estatales tienen potestad de implementar la política de admisión que consideren.

“Después de considerar el alegato judicial cuidadosamente y con el beneficio del argumento oral, confirmamos la decisión de la Corte de Distrito”, indicó en un escrito la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito.

La opinión de esta corte se da tras la demanda interpuesta en 2016 a nombre de tres estudiantes residentes en Georgia a los que se les negó acceso a las universidades públicas con cupo restringido debido a su estatus legal.

Como demandados figuraban, a título personal y oficial, los presidentes de las universidades de Georgia State University, Georgia College, Augusta University, University of Georgia y Georgia Institute of Technology.

La Junta de Regentes de Georgia, entidad que regula a las universidades públicas del estado, aprobó en 2011 una normativa que niega a los estudiantes indocumentados el acceso a las universidades estatales con cupo limitado.

El escrito se hace público el mismo día en que la bancada demócrata en el Congreso garantizó la creación de un proyecto de ley para que los amparados por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), el Estatus de Protección Temporal (TPS) y el de Partida Forzada Diferida (DED) accedan a la ciudadanía del país.

“Tenemos el compromiso del liderazgo demócrata de que aprobaremos una ley que proteja a los titulares de DACA, TPS y DED. (…) Es crucial que aprobemos este tipo de legislación para que puedan llamar a nuestra nación su hogar”, dijo el presidente del Caucus Hispano del Congreso, Joaquín Castro, en una rueda de prensa en el Capitolio.

En esta nota

DACA deportaciones estudiantes indocumentados ICE indocumentados Inmigración inmigrantes Redadas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain