Escuelas no reportan casos de acoso y discriminación

Un reporte del Contralor estatal determina que el Departamento de Educación incumple ley estatal que protege a los estudiantes

NUEVA YORK.- El Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York no está siguiendo el proceso pertinente para reportar incidentes de acoso escolar, hostigamiento y discriminación como lo exige la Ley Estatal de Dignidad para Todos los Estudiantes (DASA), concluyó un reporte del Contralor del Estado Thomas P. DiNapoli.

“Han pasado seis años desde que DASA entró en vigencia, pero en cierto modo, proporcionar un entorno de aprendizaje seguro y de apoyo sigue siendo un trabajo pendiente”, dijo DiNapoli durante la presentación del documento.

El Contralor aseveró que incluso antes de que los funcionarios escolares informen sobre el acoso y la discriminación al estado, parece haber confusión a nivel local sobre lo que se debe informar.

“La falta de información y la notificación tardía de los casos de intimidación ponen a los estudiantes en riesgo de un mayor acoso. El Departamento de Educación de la ciudad puede y debe hacer más para proteger a los estudiantes”, enfatizó el funcionario.

De acuerdo a la oficina del Contralor, las quejas por discriminación y acoso en las escuelas de la ciudad deben ingresarse en la base de datos en línea del Departamento de Educación (DOE) dentro de las 24 horas. Todos los incidentes que el DOE determine son casos de intimidación, discriminación o acoso relacionados tal como está normado por DASA, basados ​​en diferencias de género, raza, origen étnico, orientación sexual, identidad de género u otras cualidades, se deben informar anualmente al Departamento de Educación del Estado (SED).

“Desafortunadamente, muchos estudiantes en Nueva York son acosados ​​cada año por sus compañeros, DASA se creó para garantizar que estos incidentes se tomen en serio y no se ignoren simplemente como un comportamiento normal entre los menores en edad escolar”, dijo la asambleísta demócrata por Manhattan Deborah Glick.

Los auditores descubrieron durante las visitas a 25 escuelas que los incidentes no siempre se registraron en la base de datos del DOE porque el personal los difería en lugar de reportarlos. Por ejemplo, el personal de algunas escuelas les dijo a los auditores que los incidentes solo se reportaban si había una pelea física o que si el comportamiento tenía que ocurrir tres veces para calificar como acoso escolar y que solo ciertos incidentes se informaron porque el registro de todos los incidentes entre estudiantes era demasiado oneroso.

“La auditoría de la oficina del Contralor DiNapoli muestra que si bien ha habido un esfuerzo por parte del DOE para cumplir con DASA, hay mucho margen por mejorar”, dijo el senador estatal John Liu.

Entre tanto el concejal Jimmy Van Bramer dijo que es deber de la Ciudad garantizar que las escuelas de sean espacios seguros para que todos los estudiantes aprendan y crezcan.

La auditoría ofreció varias recomendaciones, incluyendo que el DOE debe identificar de manera proactiva las escuelas en riesgo de reportar menos incidentes o categorizar incorrectamente los incidentes como “otros” y tomar medidas correctivas; hacer que la definición de acoso escolar del Código de Disciplina sea consistente con la definición del Reglamento del Comisionado; requerir una capacitación más frecuente del personal para reconocer y comprender los incidentes de acoso escolar, hostigamiento y discriminación y cómo registrarlos adecuadamente; y asegurarse de que los incidentes se informen con prontitud.

En respuesta, el DOE no estuvo de acuerdo en que existían definiciones conflictivas de acoso escolar o que la gran cantidad de incidentes informados como “otros” reflejaran un problema.

De igual forma afirmó que cumple totalmente con los requisitos de DASA. Sin embargo, notó que ha tomado medidas para aumentar el conocimiento y los medios de presentación de informes, incluida la creación de un portal de quejas para padres y un módulo de capacitación basado en la web que han sido utilizados por 3.900 empleados de la agencia desde su lanzamiento en febrero de 2018.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain