¿Cómo saber si sufres de conjuntivitis alérgica? Conoce los síntomas y método de prevención

La conjuntivitis alérgica es aquella que afecta a los ojos producto de alergias a algunos productos químicos o agentes naturales

conjuntivitis1

Crédito: shutterstock

La parte transparente que recubre la esclerótica, o capa exterior del ojo, conocida como conjuntiva; se inflama producto de alguna reacción a algunos agentes alérgicos como el moho, la caspa, el polvo e incluso el polen.

Este tipo de conjuntivitis suele afectar ambos ojos, y puede producirse en ciertas ocasiones del año, como también puede ser algo constante, dependiendo de las circunstancias. Conozcamos más detalles.

Síntomas de la conjuntivitis alérgica

Entre los síntomas se cuentan: irritación de los ojos, inflamación, enrojecimiento, picazón, visión borrosa, secreción y lagrimeo. Esto se produce debido a diferentes agentes alérgicos, como el polvo o el polen.

De hecho, el polen produce alergia estacional, es decir, que en ciertos períodos del año, cuando hay pululación de polen (por lo general en primavera). Si eres alérgico a esta sustancia, posiblemente te cause conjuntivitis.

Otras causas son productos químicos, como jabón, perfumes y colonias, y otros productos cosméticos. Algunos antibióticos también pueden causar conjuntivitis alérgica.

Conjuntivitis
Photo: Shutterstock

Cómo prevenirla

En primer lugar, debes determinar cuál es el agente alérgico que causa la enfermedad. Si la conjuntivitis se produce por alergia al polen, entonces debes evitar el mayor contacto con el mismo. Para ello, no debes salir de casa en horas tempranas de la mañana, y después de las 7 de la noche.

Durante estos momentos del día se produce una gran concentración de polen.

Si eres alérgico al polvo, entonces mantén las ventanas de tu casa cerradas. Debes hacer lo mismo cuando estés viajando en auto. Y en el caso del aire acondicionado, sus filtros deben estar debidamente limpios.

Si no sabes qué es lo que te produce esta alergia, debes consultar a un especialista, quien te evaluará y determinará las causas de la alergia, y también te recomendará el tratamiento para combatir la alergia cuando esta se presente.

En esta nota

alergia Conjuntivitis ojos Salud vista
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain