Preocupa recorte de presupuesto que afectaría programas comunitarios del NYPD

Las fuerzas uniformadas, incluyendo el NYPD, FNDY y otros, deben encontrar cómo ahorrar unos $123 millones

James O’Neill, Comisionado del NYPD.

James O’Neill, Comisionado del NYPD. Crédito: John McCarten | Concejo Municipal

Un mes y medio después de que el alcalde Bill de Blasio presentara una propuesta de presupuesto preliminar para el año fiscal 2020 por $92,200 millones de dólares, en la cual, pese al incremento de $3,000 millones, se busca lograr un ahorro de $750 millones antes de que se presente el presupuesto ejecutivo en abril.

Para lograr este ahorro, la oficina del Alcalde estableció un Programa para Eliminar la Brecha (PEG), cuyo objetivo es encontrar la mejor manera de reducir estos fondos a través del recorte de programas y servicios que, según la Alcaldía, no estén dando los resultados esperados.

Aunque el líder neoyorquino no instruyó a las agencias en cómo realizar estos recortes, sí delineó las metas que cada una debe lograr para completar la cifra. Uno de los ahorros que más preocupa son unos $123 millones que deben recortar las fuerzas uniformadas, que incluyen al Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), y al Departamento de Bomberos de la Ciudad de Nueva York (FNDY).

Es por ello que este martes el Comité de Seguridad Pública del Concejo Municipal realizó una audiencia con representantes del NYPD para analizar la efectividad de programas y unidades que podrían ver reducciones como el de ‘Neighborhood Policing’ o Policía Vecinal (NCO), ‘Department of Disciplinary Process’ o Disciplina policial y la División de Víctimas Especiales (SVD).

“La Policía Vecinal es uno de los programas más importantes en nuestra tarea para continuar disminuyendo el índice de criminalidad en todas las comisarías de la ciudad”, dijo James O’Neill, Comisionado del NYPD. “Estos policías hacen sus turnos en los barrios y esto crea conexiones con la comunidad que impulsan una mejor comunicación entre oficiales y ciudadanos”.

El Comisionado recalcó que, a pesar que hay seis comisarías en la ciudad donde ha sido más difícil disminuir la criminalidad y mejorar estas relaciones, el crimen ha disminuido más del 70% y “esto se debe a los avances que hemos logrado hacer por medio de iniciativas que nos han ayudado a que nuestros oficiales estén mejor capacitados”.

El presupuesto preliminar del NYPD para el año fiscal 2020 es de $5,600 millones, un incremento de $5.3 millones destinados a acelerar la capacitación de oficiales de patrulla que tienen más probabilidades de responder a emergencias relacionadas con salud mental.

No obstante, para el concejal Donovan Richards, presidente del Comité de Seguridad Pública, aún no hay claridad en la medición de los resultados de programas como el de NCO, y, aunque felicitó a la Uniformada por la iniciativa, aseguró que le preocupa que tampoco haya un tiempo mínimo establecido para que los oficiales puedan fortalecer sus lazos comunitarios.

Concejal Donovan Richards, presidente del Comité de Seguridad Pública.

“Es importante que conozcamos cómo son estas interacciones entre estos policías y la comunidad y sería bueno que pudieran tener un tiempo establecido porque lo que vemos es que hay algunos que están en estos cargos por cinco meses y eso es muy poco tiempo”, apuntó Richards, quien fue más allá al afirmar que “es importante que nos aseguremos que los oficiales que están en las escuelas o en comunidades estén preparados para lidiar con esto”.

O’neill respondió señalando que su compromiso continúa “intacto”, pero para que esto suceda, “necesitamos los fondos. La capacitación cuesta dinero”.

Entretanto, el concejal Rory Lancman, presidente del Comité del Sistema de Justicia, señaló un artículo que leyó donde aseguran analizan la premura con la que, supuestamente, oficiales de la División de Víctimas Especiales cierran los casos.

No obstante, el jefe de Detectives Dermot Shea, respondió diciendo que desde abril del año pasado se lanzó una revisión exhaustiva para identificar áreas dentro de la SVD que podrían mejorarse a través de una filosofía centrada en el sobreviviente, a partir de la primera interacción y durante todo el proceso de investigación.

“Hemos hecho varios esfuerzos para incrementar el número de personal que actualmente llega a 258, entre investigadores y oficiales de policía, al igual que trabajamos con líderes y activistas para mejorar nuestra respuesta en estos casos”, explicó Shea.

Se prevee que el Concejo Municipal continúe evaluando el presupuesto preliminar durante los próximos días antes de presentar su respuesta, sin embargo, en abril habrá otra ronda de audiencias para analizar el presupuesto actualizado y se espera que un acuerdo final se presente a finales de junio.

Los recortes propuestos:

  • El presupuesto preliminar del NYPD para el año fiscal 2020 es de $5,600 millones, un incremento de $5.3 millones.
  • A través del Programa para Eliminar la Brecha (PEG), la Ciudad estableció que las fuerzas armadas, que incluyen al NYPD y el FDNY, deben encontrar cómo ahorrar unos $123 millones.
  • Algunos programas que podrían ver recortes son: Policía Vecinal, Disciplina Policial y la División de víctimas especiales.

En esta nota

NYPD Presupuesto NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain