Realizan ‘Día de Acción’ para aumentar presión por las licencias de conducir

Activistas se movilizaron en la ciudad de Nueva York, Long Island y Westchester para exigir a la Legislatura estatal que apruebe el proyecto de ley que beneficiaría miles de indocumentados

Manifestantes se reunieron a las afueras de la oficina de distrito del senador Michael Gianaris en Queens.

Manifestantes se reunieron a las afueras de la oficina de distrito del senador Michael Gianaris en Queens. Crédito: NYIC

El tiempo para lograr que la Legislatura estatal apruebe la legislación que ampliaría el acceso a las licencias de conducir para indocumentados es apremiante, razón que llevó a cientos de miembros de la coalición Green Light NY, a unirse este viernes en un día de demostraciones, tanto en la Gran Manzana, como en zonas de Long Island y Westchester.

En Queens los manifestantes se concentraron frente a la oficina en Queens del senador estatal Queens, Michael Gianaris, líder adjunto de la mayoría, pidiéndole que construya un apoyo legislativo para que este proyecto se convierta en Ley.

Steven Choi, director ejecutivo de la New York Immigration Coalition ( NYIC), dijo que, a solo una semana de que se deba aprobar el presupuesto estatal, “los neoyorquinos están enviando a los legisladores un mensaje claro: obtenga las licencias de conducir, ahora”.

“Este es un proyecto de ley de sentido común, y Nueva York necesita ponerse al día con los otros doce estados que ya han hecho que esto suceda”, apuntó Choi. “Desde Westchester hasta Long Island, hacemos un llamado a nuestros legisladores estatales para que se comprometan con la seguridad vial y mantengan unidas a las familias inmigrantes, al hacer que el acceso a las licencias de conducir sea una prioridad en el presupuesto de este año”.

Y es que el próximo 1 de abril se cumple la fecha límite para presentar el presupuesto estatal, de ahí que activistas a nivel estatal hayan decidido aumentar la presión sobre los legisladores.

Para Emma Kreyche, coordinadora estatal de Green Light NY y el Centro de Justicia para Trabajadores de Nueva York, la coalición, que ha logrado unir a más de 200 organizaciones, está comprometida a garantizar que los legisladores estén equipados con información clara.

“Nuestros miembros están comprometidos a garantizar que los legisladores del estado de Nueva York y las comunidades que representan estén equipados con información clara sobre los muchos beneficios de restablecer el acceso a la licencia de conducir para aquellos a quienes se les ha prohibido solicitar una licencia basada únicamente en el estado de inmigración”, apuntó Kreyche.

Los defensores del proyecto, que actualmente se está discutiendo en un comité de la Asamblea estatal, aseguran que la ampliación del acceso a las licencias de conducir permitirá a los neoyorquinos indocumentados obtener una licencia de conducir solo después de haber completado con éxito un curso de pre-licencia o educación de conductores, pasar una prueba de manejo y proporcionar un comprobante de residencia, el mismo proceso que los demás residentes del estado.

Protestas en suburbios

Aunque el problema de transporte es menor en áreas cubiertas por la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) en los cinco condados de la ciudad de Nueva York, en los suburbios de Long Island y Upstate el panorama es distinto, una situación que, debido a las largas distancias y el intermitente servicio de buses, hace del conducir una necesidad vital.

Por eso las protestas también protagonizaron parte del día en Long Island, donde miembros y aliados recorrieron los condados de Suffolk y Nassau, tratando de educar a sus vecinos y entregando información a sus representantes en Albany, con el fin de ganar su apoyo.

En el condado de Westchester, los miembros de la coalición se dedicaron a hacer llamadas y firmar peticiones dirigidas a la líder de la mayoría del Senado, Andrea Stewart-Cousins, pidiéndole su apoyo al proyecto.

En esta nota

Legislatura Estatal de NY Licencias para indocumentados
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain