Inquilinos de El Bronx piden cese de desalojos

Ante la Corte de Vivienda instaron a los funcionarios electos y a la Legislatura estatal aprobar el proyecto de ley de Control de Renta Universal

NUEVA YORK. – Una amplia coalición de inquilinos y defensores de la vivienda asequible hicieron una manifestación este martes ante la Corte de Vivienda de El Bronx para exigir a los funcionarios electos del condado como a la Legislatura estatal, aprueben la plataforma de Control de Renta Universal para poner fin a los abusos contra los inquilinos por parte de los propietarios a través de Nueva York.

Los inquilinos del complejo de viviendas localizado en el 3425 de Gates Place en El Bronx junto a líderes del clero, la coalición Northwest Bronx Community y miembros de Upstate Downstate Housing Alliance, denunciaron cómo propietarios como The Morgan Group, utilizan los programas destinados a mejorar o reparar los edificios conocidos como Major Capital Improvements (MCI) e Individual Apartment Improvements (IAI),  como herramienta para el desplazamiento de las familias de bajos ingresos.

En la rueda de prensa que ofrecieron al inicio de la manifestación, los inquilinos compartieron sus experiencias, sobre las prácticas de The Morgan Group. Los manifestantes dijeron que han iniciado una serie de acciones para llamar la atención de los funcionarios elegidos para que firmen el proyecto de ley Universal Rent Control, que permitirá tomar medidas para estabilizar los vecindarios de la ciudad y eliminar el control que los propietarios corporativos tienen sobre la vivienda en Nueva York Estado.

“Me molesta que tenga que pagar este aumento cuando no soy el propietario de este apartamento. Muchos de nosotros no estamos de acuerdo con el aumento de MCI”, dijo Sandra Sánchez, una de las inquilinas que participó en la protesta.

Actualmente hay 18 edificios que participan en la huelga de alquiler contra los MCI, muchos de los cuales comenzaron en noviembre de 2018. Tomaron parte de la protesta además, líderes de inquilinos de CASA y abogados del Proyecto de Desarrollo Comunitario y Movilización y de la Legal Aid Society.

“Hoy enviamos un mensaje a todos los políticos y representantes de El Bronx para que firmen y alienten a sus colegas en el Senado a firmar para eliminar completamente el MCI. Lo pedimos en nombre de toda la comunidad que enfrenta una crisis real. Por favor, no más desalojos”, dijo Rosa Rosales, residente del 3425 de Gates Place.

El Bronx está experimentando una epidemia de desalojo y la débil regulación de la renta es parte de la razón. Los propietarios utilizan los programas en las leyes estatales de alquileres conocidos como alquileres preferenciales y mejoras de capital (MCI) para cobrar más dinero, lo que provoca un aumento repentino de los alquileres en viviendas de renta estabilizada y genera una alto índice  de desplazamiento.

De acuerdo a los manifestantes, cuatro de cada cinco senadores de El Bronx apoyan la eliminación de las MCI.

Los inquilinos de 3425 Gates Place han estado trabajando con la Northwest Bronx Community y Clergy Coalition (NWBCCC) desde noviembre, luego de ser remitidos por CASA a su clínica legal semanal.

En esta nota

Derechos de inquilinos NYC El Bronx Vivienda asequible NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain