Estafa a indocumentados hispanos a los que había prometido la ciudadanía

Cedillo cobraba a sus víctimas 5,000 dólares por registrarse en su organización y otros 3,000 por realizar los trámites

Cedillo se embolsilló un total de 300,000 dólares.

Cedillo se embolsilló un total de 300,000 dólares. Crédito: Policía de Yonkers

Juan Cedillo, residente en el estado de Washington, entró en prisión este jueves por estafar a inmigrantes hispanos con la promesa de conseguirles la ciudadanía. Según algunas de sus víctimas, Cedillo les cobraba 5,000 dólares por registrarse en su organización. Además, debían pagarle otros 3,000 dólares para que él tramitara las solicitudes de ciudadanía.

Cedillo era el vicepresidence de una organización real ya disuelta: Asociación de Justicia de Insurgentes de Estados Unidos. Con este cargo engañó a unas 42 familias a las que aseguró que tenía contactos influyentes en las oficinas federales de migración a través de los que les conseguiría la ansiada ciudadanía. En total se embolsilló unos 300,000 dólares pero no consiguió documentos para nadie.

Según el informe de la policía de Yonkers (Nueva York), Cedillo aseguraba a sus clientes que podía obtener visas U y estatus legal. Para ello, mintió en todas las solicitudes ya que el requisito indispensable en ese tipo de visa es que el solicitante haya sido víctimas de delito. La policía afirma que Cedillo nunca proporcionó documentos que respaldaran las peticiones de sus clientes.

El estafador se encuentra ahora en la carcel del condado de Westchester (Nueva York) acusado de robo de tercer grado. Según contó la policía en rueda de prensa, Cedillo tiene antecedentes penales por casos de fraude con cheques en Texas, Kansas y Missouri desde la década de 1970.

María Sánchez y su esposo son dos de las personas afectadas por la estafa del Cedillo. Este matrimonio mexicano -que tiene tres hijos con ciudadanía estadounidense- se registró en 2013 en la organización de Cedillo. Un amigo de la familia les recomendó la organización y -en palabras de ella para el medio lohud– “[Cedillo] prometió mucho, pensamos que nos ayudaría. Pero no tenemos nada”.

Durante cuatro años la familia no tuvo noticias de la organización ni de los 5,000 dólares de membresía que habían depositado pero, en 2017 Cedillo les dijo que estaba listo para presentar la solicitud que les otorgaría la ciudadanía. Fue entonces cuando le dieron los otros 3,000 dólares. Pero el estafador volvió a ausentarse hasta el pasado mes de febrero, cuando les pidio 800 dólares más. En este caso, la mexicana se negó a volver a pagar.

Ahora Sánchez pide justicia. “Estamos más tranquilos ahora que lo tienen (detenido), pero lo que queremos es lo que prometió”.

En rueda de prensa, el comisionado de policía Charles Gardner y los defensores de la comunidad hispana animaron a los indocumentados víctimas de Cedillo a colocar una denuncia ante las autoridades competentes. “Si buscan ayuda en nuestro departamento de policía, los hombres y mujeres de azul no van a solicitar su estatus migratorio” -aseguró el alcalde de la ciudad Mike Spano.

Por su parte, Esmeralda Hoscoy, supervisora ​​regional de Catholic Charities, recordó a los migrantes indocumentados que los trámites de migración se pueden realizar por bajo coste o de manera gratuita en asesorías acreditadas.

En esta nota

ciudadania engano estafa estatus migratorio Inmigración Nueva York visas u Washington Yonkers

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain