La advertencia sobre ICE para menores indocumentados

Activistas y defensores señalan su preocupación sobre estos extranjeros cuando alcanzan los 18 años

Los oficiales migratorios aprovechan su amistad con policías locales para lograr sus objetivos.

Los oficiales migratorios aprovechan su amistad con policías locales para lograr sus objetivos. Crédito: ice.gov

Los inmigrantes menores de edad no acompañados que llegaron a los Estados Unidos como indocumentados enfrentan la incertidumbre de que, una vez que cumplan los 18 años de edad, los agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) irán a buscarlos para deportarlos.

“Serás encadenado, te pondrán un traje naranja y te llevarán a la cárcel”, advierte Allison Norris, abogada de litigios de Americanos por la Justicia Migratoria, quien señala a los jóvenes que lo más importante es que sepan que “no son criminales”.

La defensora contó a CNN la forma en que prepara a sus clientes adolescentes en refugios federales que están a punto de cumplir los 18 años y no cuentan con un patrocinador adecuado para recibir estar libres y buscar algún beneficio migratorio.

Una de las historias es la de Verónica, quien llegó desde El Salvador a los 17 años de edad a Estados Unidos. Tan pronto como llegó intentó buscar un patrocinador, pero ningún amigo de la familia cubría los requisitos para ayudarla.

A los 18 años de edad, agentes de ICE llegaron al refugio donde estaba en Florida, le colocaron unos grilletes y se la llevó detenida a un centro para adultos.

Cuando los menores no acompañados llegan a los Estados Unidos, se les coloca bajo la custodia de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados, reporta CNN, que forma parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Una vez que cumplen 18 años, los adolescentes pasan a la custodia de ICE. Los jóvenes inmigrantes no pueden, por ley, quedarse en los refugios que los albergaban antes de cumplir los 18 años.

“He entrevistado a los menores justo antes de que cumplan 18 años y entren en estas instalaciones”, dijo Yenis Castillo, psicóloga forense del grupo de defensa sin fines de lucro Médicos por los Derechos Humanos.

Si un menor indocumentado sin un tutor es detenido por ICE será enviado a uno de esos centros, aunque el Gobierno busca acelerar la deportación de menores.

Las cifras de estos casos van en aumento, ya que en 2015 había al menos 528 niños en custodia, pero en 2016 subió a 1,044; luego a 1,091 en 2017 y, en el primer semestre de 2018 se reportaron 1,240 niños, numeros que actualmente podrían ser mayores.

Verónica logró recibir ayuda de una familia y evitar la deportación, contó su abogada, pero cientos de jóvenes no logran hacerlo y esperan sus procesos encerrados en cárceles para adultos.

En esta nota

deportaciones ICE indocumentados Inmigración inmigrantes La Migra Menores indocumentados menores no acompañados Redadas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain