Loading...

Colombia responde a carta amenazante de Rusia; crisis de Venezuela llega a la OTAN

La presencia de tropas rusas en Venezuela será abordado en la reunión ministerial de la OTAN hoy y mañana en Washington

Centenares de venezolanos intentan huir a diario hacia Cúcuta (Colombia)

Centenares de venezolanos intentan huir a diario hacia Cúcuta (Colombia)  Crédito: EFE/ Schneyder Mendoza

Colombia rechazó el martes “enfáticamente” una advertencia de la cámara alta del Parlamento de Rusia, respondiendo que cualquier incursión militar en Venezuela se consideraría como acto de agresión y una amenaza para la paz internacional.

Colombia es el único “socio global” de la alianza occidental OTAN en Latinoamérica, con lo que la crisis de Venezuela y la presencia de tropas militares rusas en esa nación se elevaría a una nueva escala, en medio de amenazas mutuas entre Moscú y Washington.

Estados Unidos anunció ayer que el tema de la presencia de tropas rusas en Venezuela será abordado en la reunión ministerial de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hoy y mañana en Washington, donde uno de los grandes temas a tratar será “el reto significativo” que representa la reciente actitud del Kremlin. El encuentro coincide con el 70 aniversario de la organización, fundada en plena Guerra Fría ante los temores de Occidente frente al imperio soviético.

Colombia ha negado repetidamente cualquier intención de lanzar una ofensiva militar contra Venezuela a través de la frontera.

En respuesta a una carta del Parlamento de Rusia, el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, dijo que cualquier apoyo militar al gobierno socialista de Maduro pone en riesgo la transición a la democracia y amenaza la paz y la seguridad regional.

La cámara alta del Parlamento de Rusia envió el 28 de marzo una carta al Congreso de Colombia en la que aseguró que “el uso ilegítimo de la fuerza militar contra Venezuela por parte de otros Estados que respaldan a la oposición será interpretado solamente como un acto de agresión contra un Estado soberano y una amenaza a la paz y seguridad internacionales”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia respondió diciendo que sólo ha actuado en solidaridad con los miles de migrantes que cruzan la frontera cada día y aseguró que apoya un retorno pacífico a la democracia en Venezuela, destacó Reuters.

Rusia, China, Cuba, México, Turquía e Irán se han convertido en firmes aliados de Nicolás Maduro, cuya autoridad ha sido desconocida por más de 50 países, liderados por Estados Unidos, Canadá, Japón, Israel, Australia, la mayoría de Europa y América Latina.

Esas naciones han respaldado al ingeniero Juan Guaidó, líder del Parlamento, citando la Constitución y alegando fraude electoral en 2018, en medio de la crisis política, económica y social que enfrenta la nación petrolera.

Una encuesta reciente realizada en Venezuela reportó que apenas 5% de la población reconoce a Maduro como presidente y 67% le otorga ese rol a Guaidó.

La grave situación de Venezuela además ya está afectando a países vecinos, ha advertido la ONU. Mientras la Cruz Roja la ha comparado con la crisis en Siria, nación en guerra civil desde 2011.

En esta nota

Colombia Crisis humanitaria Juan Guaidó Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) otan petroleo Rusia Venezuela

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Debes completar un e-mail Debes ingresar un e-mail válido.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain
Exit mobile version